Acciones de EPM en Tigo-Une fueron avaluadas en $2.1 billones: sigue plan de enajenación
Se espera que en el último trimestre de 2025 las acciones ya estén disponibles para ser adquiridas en su primera etapa.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
A casi un año de haber iniciado el proceso de enajenación de las acciones que tiene EPM en Tigo-Une con su aprobación en el Concejo de Medellín, en las últimas horas se produjo uno de los anuncios que generaba mayor expectativa frente a la decisión que tiene de por medio millonarios recursos para la ciudad.
Y es que, tras una sesión de la Junta Directiva de la empresa de servicios públicos, su presidente, el alcalde Federico Gutiérrez, anunció que el valor de la participación en la compañía de telecomunicaciones fue estimada durante un proceso técnico en 2.1 billones de pesos.
El mandatario de la capital antioqueña destacó que fue una acción llevada a cabo con rigurosidad y que inclusive arrojó valores por encima de los esperados que indicaban que las acciones podrían estar entre los 1.6 y 1.8 billones de pesos.
De la valoración hicieron parte entidades como BTG Pactual, Banca de Inversión GBS Finance, Altman Solon, Deloitte y Gómez Pinzón como firma de abogados que asesoró la estructuración legal del proyecto.
"Este ha sido un proceso absolutamente transparente con las firmas que ya hemos mencionado acá y liderado desde Empresas Públicas de Medellín. Y algo más importante todavía, para dejar claridades, EPM es y seguirá siendo 100% pública".
Tras la aprobación del Programa de Enajenación por parte de la Junta Directiva y la fijación del precio de venta de las acciones, EPM avanzará con la inscripción temporal de las acciones en venta en el Registro Nacional de Emisores y Valores.
El gerente de EPM, Jhon Maya, aseguró que la enajenación fue la mejor decisión en vista de la gran inversión que requiere la industria y que desde el año 2019 no había generado ganancias para el grupo en medio de las capitalizaciones que frecuentemente se realizaron.
Publicidad
"Afortunadamente creemos que es una muy buena decisión que ya podemos tener esa valoración y que ya seguimos con todo el proceso de la ley 226 para poder terminar esperando que el próximo año a mediados del año podamos tener ya la materialización de esta venta de acciones", destacó el directivo.
Tras conocerse el valor de las acciones y estar en el mercado, en una primera etapa, en el último trimestre de este año, estas se ofrecerán a trabajadores activos y pensionados de la empresa, asociaciones de empleados o exempleados, sindicatos de trabajadores, fondos de empleados, fondos de cesantías y pensiones y entidades cooperativas.
En caso de que no se logren vender todas las acciones en la primera etapa, las acciones restantes estarán a disposición del público en general. Si en esta instancia tampoco se logran adquirir la oportunidad la tendría Millicom como accionista controlante.