EPM descartó que la emergencia en zona rural de Bello, que deja al momento 10 personas muertas y 15 heridas, haya sido por un daño de un tubo madre de agua, ante versiones de algunos ciudadanos. Aclaró que hay un canal donde se transporta agua cruda que tuvo que suspenderse el paso por daños y, por tal, motivo más de 15.000 usuarios están sin este servicio en otro sector cercano.
Luego de algunas declaraciones de ciudadanos que advertían de estruendos, al parecer, como un daño de un tubo, Empresas Públicas de Medellín, le salió al pasó y aclaró en un comunicado que la entidad no está relacionada con la emergencia, por el contrario, la infraestructura que transporta agua cruda fue impactada por el movimiento de la tierra, en la parte alta de la montaña de la Vereda Granizal de Bello.
Según explicó la compañía de servicios públicos de Medellín, en la zona pasa un canal, es decir, como un túnel con agua cruda que se recoge del sector Piedras Blancas-la Fe, hasta el tanque de almacenamiento El Toldo y luego se transporta a la planta de potabilización La Montaña, donde, posteriormente, se hace la distribución a la ciudadanía.
EPM hizo una primera inspección de este canal y se confirmó la integridad estructural del mismo, descartando así que el movimiento en masa haya sido ocasionado por falla en el sistema de acueducto:
“Por el contrario, el deslizamiento generó afectaciones en el terreno cercano al canal y al tanque de almacenamiento y por eso fue necesario adelantar el cierre del canal para que se puedan hacer obras que garanticen nuevamente la operación segura de esta infraestructura”.
Por ese cierre, que aún no se calculado el tiempo, debido a la inestabilidad del terreno y los trabajos de los organismos de socorro que buscan a 15 personas desaparecidas, EPM informó que no ha podido suministrar agua potable a 15.015 familias del nororiente de Medellín, diferente al sitio donde ocurrió la tragedia, que se alimentan de la planta de potabilización La Montaña.
“EPM ha participado en los Puestos de Comando Unificado PCU, instalados en Bello y Medellín, en un trabajo articulado con las autoridades y los organismos de gestión del riesgo. Además, se coordina con el PCU la entrega de agua potable a la comunidad de la vereda Granizal y se apoya con la operación de equipos de presión-succión para la limpieza de la zona”, dijo el comunicado.
Por último, EPM no sólo reiteró su compromiso con las comunidades, si no la solidaridad con las familias en estos momentos difíciles.