Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Sindicatos se preparan para pedir incremento extraordinario del salario mínimo en este 2022

Es viernes se reúne la Comisión de Concertación para evaluar los acuerdos del año pasado y la próxima semana las centrales obreras para tomar decisiones.

350994_Salario minimo / Foto : BLU Radio
Salario minimo / Foto : BLU Radio

Las centrales obreras se encaminan a solicitar un incremento extraordinario del salario mínimo en Colombia en un contexto en el que la inflación está en su nivel más alto de los últimos 21 años y ‘ya se comió’ el aumento logrado por acuerdo con los empresarios el año pasado.

El presidente de la CUT, Francisco Maltés, le confirmó a BLU Radio que el equipo de economistas de la central obrera ya está preparando el documento con el que pedirán al Gobierno nacional y a los empresarios un incremento extraordinario del salario mínimo en Colombia este año.

Publicidad

Aunque no hay una fecha definitiva, el objetivo de la CUT es tener lista esta petición ‘lo más pronto posible’.

“Vamos a plantear un tema que podríamos denominarlo alza general de sueldos y salarios, porque no solamente es de los trabajadores del sector privado, sino por supuesto del sector público”, dijo Maltés.

Según el líder sindical, no existe ningún impedimento jurídico para un aumento extraordinario del salario mínimo porque el artículo 53 de la Constitución nacional establece que debe existir una remuneración “mínima vital y móvil”, es decir, que tenga en cuenta el costo de vida.

BLU Radio pudo confirmar que a la hora está reunida la Comisión de Concertación de Políticas Laborales y Salariales, donde Gobierno, empresarios y trabajadores están evaluando el cumplimiento de los acuerdos del año pasado, que incluían un compromiso del Gobierno por controlar la inflación.

Publicidad

Sin embargo, las centrales obreras creen que el Gobierno no ha hecho mucho para controlar los precios, en especial en bienes regulados como los servicios públicos.

Otra fuente le dijo a BLU Radio que la próxima semana habrá cumbre del Comando Unitario de Centrales Obreras y Pensionados, donde se ‘tomarán decisiones’.

Publicidad

Le puede interesar. Escuche el podcast Prueba Beta:

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.