Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

¿Son insuperables las diferencias sobre el salario mínimo en la mesa de concertación laboral?

La economista y columnista Cecilia López, así como al decano de Economía y Finanzas de la Eafit, César Tamayo, presentaron sus puntos de vista sobre el tema en Mañanas BLU 10:30.

Salario mínimo
Salario mínimo
Foto: BLU Radio

Este martes 15 de diciembre termina el plazo para que voceros de centrales sindicales y gremios productivos alcancen un acuerdo sobre el aumento del salario mínimo para el 2021. En caso de que no haya consenso, el Gobierno llamará a las partes a sesiones extraordinarias que se sentarán otros diez días. Si tampoco hay humo blanco, la decisión quedará en manos del ejecutivo, que definirá el alza por decreto. El ambiente en la mesa no es el de una concertación, la clase obrera pide un 14%, mientras los empresarios ofrecen un 2% argumentando que un aumento desmedido generará desempleo.

La economista y columnista Cecilia López, así como al decano de Economía y Finanzas de la Eafit, César Tamayo, presentaron sus puntos de vista sobre el tema en Mañanas BLU 10:30.

Uno de los principales cuestionamientos a la metodología para el salario mínimo es la aparente diferencia, para muchos insalvable, entre los intereses de los sectores sindicales y los voceros gremiales. Al respecto, Cecilia López se refirió a la necesidad de una mejor representación de los sectores en disputa.

"Me parece que sí habría que buscar unos mecanismos para buscar una representación. La crisis no solo es del empresariado sino de los empleados", declaró la economista y columnista.

López dijo que los empresarios deben tener en cuenta que incrementar el poder adquisitivo de los trabajadores se traducirá en un incremento de la demanda, lo que podría darle un mayor dinamismo al mercado y por tanto ayudar a crecer al economía.

Publicidad

"La decisión que tiene que tomar el Estado es qué es lo más importante. Tenemos una crisis de demanda. Mire el nivel de la inflación, hemos estado casi en deflación todo el tiempo. ¿Cómo se aumenta la demanda? Hay que aumentar los ingresos de quienes compran. Las clases ricas no están comprando, están ahorrando", dijo la exministra de Agricultura y de Medio Ambiente.

"La reactivación de la demanda tiene dos connotaciones: significa un alza de ingreso de los sectores que tienen los peores niveles de vida y, en segundo lugar, también eso genera una dinámica económica que va a generar empleo. A la gente se le olvida que el trabajo no es una dádiva", añadió.

En concepto de César Tamayo, hay una disyuntiva a la hora de establecer el salario mínimo lo suficiente para dinamizar la demanda.

"Esto pasa por reactivar la demanda, sin duda. Lo que pasa es que tenemos en nuestras manos un problema de múltiples dimensiones, limitarnos a atacarlo con un solo instrumento que es el salario mínimo creo que va a ser insuficiente", dijo el decano de Economía y Finanzas de la Eafit.

"Si se incrementa mucho el salario mínimo se puede generar desempleo, se puede generar informalidad. Si solo usamos ese instrumento, podríamos a la postre no incrementar esa demanda o no impulsarla, que es lo que queremos", afirmó Tamayo.

Publicidad

"Necesitamos una clase empresarial más robusta. Yo creo que expandir esa base empresarial también es una política laboral", añadió el experto.

Escuche a Cecilia López y a César Tamayo en Mañanas BLU 10:30, cuando Colombia está al aire:

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias