Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Trabajadores deberían contar con líneas de atención para primeros auxilios sicológicos: Mintrabajo

Una propuesta de regulación de la entidad establece que las empresas deberán tener programas de prevención en salud mental.

Salud mental, referencia / Foto: AFP.
Blu Radio
Salud mental, referencia / Foto: AFP.

Las Aseguradoras de Riesgos Laborales del país, más conocidas como ARL , deberán crear un espacio de atención de primeros auxilios sicológicos que puede funcionar por teléfono, whatsapp o cualquier otro medio, de acuerdo con una propuesta regulatoria del Ministerio del Trabajo.

La línea no solo deberá ofrecer atención básica por parte de profesionales de la salud, tambien debe sino tener programas de intervención para reaccionar ante crisis.

La medida, dada a conocer por la cartera, forma parte del esfuerzo por reglamentar los programas de cuidado de la salud mental y prevención del consumo de drogas en los entornos de trabajo.

Según el documento, las empresas deben diseñar programas de cuidado de la salud mental y hacer seguimientos anuales a sus trabajadores. Esto se sumaría, por ejemplo, a la encuesta que cada año hacen para medir el riesgo de consumo drogas y otras sustancias.

Publicidad

El Gobierno Nacional aseguró que implementar esta clase de programas no va a generar costos adicionales para las empresas, pero sí puede contribuir al bienestar y la productividad de sus empleados.

Tiempo para cambiar contratos de prestación de servicios es “imposible de ejecutar” según mintrabajo

Cuatro meses, como planteó el Departamento de Función Pública para la transición de contratos de  prestación de servicios  a nómina, es un plazo y una “carga” imposible de ejecutar, según indicó la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, a través de una carta dirigida al secretario jurídico de la Presidencia, Vladimir Fernández Andrade.

Publicidad

En la misiva, conocida por Blu Radio, la ministra Ramírez envió una serie de observaciones sobre el lineamiento del plan de formalización del empleo público en el país. Según recalcó, la expedición dela circular No. 100-005-2022 no tuvo una previa articulación de las normas, lo que “dificulta” la gestión para realizar el proceso de nóminas.

La carta fue radicada el pasado 30 de diciembre de 2020 y en esta enfatiza que, no se atendieron las recomendaciones del Ministerio de Trabajo ni los principios legales para emitir la circular, por lo que ahora se propone una serie de “recomendaciones”.

Le puede interesar:

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.