Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Trabajo en casa: lo que usted no sabía del proyecto que busca regularlo

Este proyecto que se radicará ante el Congreso busca poner límites o ajustar las condiciones del trabajo desde la casa.

Trabajo en casa
Trabajo en casa
Foto: AFP, referencia

Este viernes se radica ante el Congreso de la República el proyecto que busca regular el trabajo que usted viene desempeñando desde casa, tras las medidas adoptadas por muchas empresas como consecuencia de la pandemia por el COVID-19.

El panorama para empleados y empleadores cambió de manera radical, pues varios temas que pudieron resolverse muy fácilmente en una oficina, se convirtieron en todo un reto. Este proyecto, que pasó a segundo debate y que es radicado por el senador Carlos Fernando Motoa, busca precisamente regular esas situaciones que se salieron de control con el paso de los meses.

Este proyecto, que cuenta con 16 artículos, busca también determinar los límites entre el trabajo y la vida personal de los trabajadores para que se respete la jornada laboral pese a circunstancias como la pandemia.

De acuerdo al proyecto, la definición de trabajo señala que: “Se entiende como trabajo en casa la habilitación al servidor público o trabajador del sector privado para desempeñar transitoriamente sus funciones o actividades laborales por fuera del sitio donde habitualmente las realiza, sin modificar la naturaleza del contrato o relación laboral respectiva”.

Asimismo, dice que: “Tampoco desmejorar las condiciones del contrato laboral, cuando se presenten circunstancias ocasionales, excepcionales o especiales que impidan que el trabajador pueda realizar sus funciones en su lugar de trabajo, privilegiando el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones ”.

El proyecto plantea que el uso de los equipos y/o herramientas de trabajo pueden ser dispuestas por el empleado siempre y cuando se haya acordado con el empleador. De lo contrario “el empleador suministrará los equipos, sistemas de información, software o materiales necesarios para el desarrollo de la función o labor contratada”.

Publicidad

Además, deja en claro que “el empleador es el primer responsable de suministrar los equipos necesarios para el desarrollo de las actividades, cumplimiento de funciones y prestación del servicio bajo la habilitación de trabajo en casa ”.

Pero esto no es todo, el proyecto menciona que durante el tiempo en el que se desarrollen las labores bajo esta modalidad, se debe respetar de igual manera la jornada de trabajo, según el Código Sustantivo del Trabajo máximo 48 horas semanales. Además, del pago de horas extras , trabajo nocturno, dominicales y festivos, descansos dentro de la jornada laboral y en general todos los beneficios a que tenga derecho en el marco de la respectiva relación laboral”.

Este proyecto será debatido a partir del 16 de marzo en el Congreso de la República.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias