Tras regaño de Petro se comprometen 7.3 billones en inversiones, pero aumenta la plata en el banco
A mediados de agosto, el presidente Petro pidió la renuncia de su gabinete y exigió resultados en la ejecución del presupuesto.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
El Gobierno logró comprometer 7.3 billones de pesos en inversiones en el mes de agosto, según un comparativo que hizo Blu Radio de los informes de ejecución del Ministerio de Hacienda. Sin embargo, el Gobierno hoy tiene más plata "parqueada en el banco" que antes del regaño del presidente Gustavo Petro a sus ministros debido a que la adición presupuestal ya entró en la contabilidad oficial.
A mediados de agosto, el presidente Petro le dio un ultimátum a sus ministros: "O la ejecución mejora en un mes o se van". La cascada de renuncias no solo afectó a los ministros si no a los directivos de entidades adscritos y vinculados. El número de altos directivos con la carta de la renuncia sobre el escritorio podría superar fácilmente las 100 personas.
El reporte muestra que con corte al 31 de agosto se habían comprometido inversiones por 51.6 billones de pesos, de los cuales ya se pagaron 29.7 billones.
La plata parqueada en el banco, sin embargo pasó de 29.8 billones en julio a 31.7 billones en agosto debido a que la adición presupuestal, que incluyó los recursos de la reforma tributaria, ya fue incluida en las cuentas oficiales.
Los sectores con más plata guardada son inclusión social, transporte y minas y energía. Inclusión tendrá un empujón en las cifras de septiembre gracias al inicio de pagos de varios programas de subsidios este mes: Colombia Mayor, Tránsito a Renta Ciudadana y la Devolución del IVA.
En medio de la seguidilla de debates de control político sobre las fallas en ejecución del Gobierno nacional, las comisiones económicas aprobaron el monto del presupuesto de 2024: 502.6 billones.
Publicidad
"El monto de presupuesto que hemos aprobado hoy en las comisiones económicas, es completamente consistente con la regla (regla fiscal). Hay adicionar que el Confis (Consejo de Política Fiscal) tiene una reunión cada mes y en el caso de que alguno de los supuestos macroeconómicos bajo los cuales ésta construido el presupuesto general no se cumpla, podemos proceder a hacer ajustes, es completamente consistente el monto con la regla fiscal y con el Marco (Marco Fiscal de Mediano Plazo)", dijo el viceministro general del Ministerio de Hacienda, Diego Alejandro Guevara.
Por ley, la distribución del presupuesto tendrá que ser definida por el Congreso antes del 20 de octubre.
Le puede interesar
Publicidad