Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Una cubeta de 30 huevos cuesta cerca de 10.500, con la reforma tributaría costaría 11.100: Fenavi

En dialogo con BLU Radio, el gremio avícola manifestó su desacuerdo con la reforma tributaria presentada por el presidente Duque y realizarán una petición al Congreso para evaluar estos puntos.

298539_BLU Radio. Huevos // Foto: AFP
BLU Radio. Huevos // Foto: AFP

Con la reforma tributaria presentada por el Gobierno Nacional, el sector avícola mostró su descontento con algunos puntos del texto y líderes gremiales dejaron claro que buscarán otras alternativas para eliminar la categoría de exentos del Estatuto Tributario.

En diálogo con BLU Radio, el presidente de Fenavi, Gonzalo Moreno, manifestó su descontento con la reforma tributaria, pues afirmó que los más afectados serán los colombianos.

“El proyecto elimina la categoría de vienes exentos, todos aquellos en los que estaban todas las proteínas animales y arroz, a los productores les devolvían el IVA que pagaban en la cadena. En el texto radicado se elimina esa categoría, se lleva todo a la categoría exclusivo y no se puede pedir devolución del IVA y va a ser mayor el costo”, afirmó.

Agregó que no hay forma de asumir el costo adicional del IVA por parte de las empresas y los productos tendrán que ser trasladados. “El negocio de la avicultura es de grandes volúmenes, al año se consumen 16.000 millones de huevos en Colombia y 1.600 millones de toneladas de pollo, cualquier sobrecosto va a afectar al bolsillo de los colombianos”.

Dijo que, actualmente, una cubeta de 30 huevos cuesta alrededor de 10.500 pesos, con el sobrecosto de 20 pesos si se llegara a aprobar la reforma tributaria, la misma cubeta quedaría costando 11.100 pesos.

Sobre la competencia con el producto importado, Moreno afirmó que con esta nueva reforma tributaria quedarían en “cuestión de desventaja” frente al producto importado, al cual sí le van a devolver el IVA en su origen y los productos nacionales quedaría con un precio superior.

Publicidad

Escuche la entrevista completa en el audio adjunto:

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias