La Superintendencia de Industria y Comercio frenó en seco las acciones de Visa y MasterCard para evitar que los bancos en Colombia sigan usando un sistema que compite con sus tarjetas y les ordenó dejar de presionarlos con ese propósito.
Hace cinco años a los gigantes MasterCard y Visa les salió competencia a la hora de procesar pagos en el extranjero, a través de un sistema llamado LCA.
El LCA es una alternativa que permite que usted pueda apagar su suscripción a Netflix o Spotify en pesos y no en dólares y elija el número de cuotas, cosa que antes era imposible. Los bancos en todo el mundo han ido adoptando ese sistema, pero a las franquicias no les gusta.
Según la denuncia que recibió la SuperIndustria, Visa y MasterCard "habrían enviado cartas y comunicaciones a los bancos en Colombia, señalando un posible incumplimiento de sus condiciones de uso al permitir el modelo LCA y amenazando con la imposición de multas periódicas y sucesivas, así como la revocación de las licencias de las tarjetas (pérdida de la franquicia)".
Además, el plan de las dos compañías sería el lanzamiento de dos programas entre julio y septiembre que encarecerían las transacciones a través del sistema LCA hasta en 10 veces.
Según la SuperIndustria, varios bancos recibieron cartas dónde los amenazaban con multarlos o excluirlos del uso de las franquicias por usar también un sistema alternativo de pagos para compras en el exterior.
Publicidad
En la denuncia "obran cartas, correos electrónicos y otras comunicaciones de Visa y MasterCard a los bancos colombianos, aduciendo incumplimientos, solicitando información de sus competidores y coaccionándolos con amenazas de pérdida de las franquicias", dijo la entidad.
Según la SuperIndustria, hay un grado de certeza sobre las probables acciones de Visa y MasterCard y de allí surge la orden de detener cualquier medida o programa que impida a los bancos colombianos usar el sistema LCA.
Publicidad
Escuche el podcast El Camerino:
Le puede interesar:
Publicidad