Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Vuelve a bajar la inflación en Colombia: llegó a 10.15 % anual en noviembre

La expectativa del Gobierno es que el año cierre por debajo del 10 %. El dato es clave para la negociación del aumento del salario mínimo en 2024.

16937_Inflación en la canasta familiar - Foto: AFP
Inflación en la canasta familiar - Foto: AFP

La inflación en Colombiacontinúa bajando y pasó de un acumulado anual del 10.48 % en octubre a un 10.15 % en noviembre. Se completan ocho meses consecutivos de reducción en el nivel de inflación del país.

El reporte del Dane señala que el incremento de precios en lo corrido del año llega al 8.78 %, mientras que en el mes de noviembre el incremento fue del 0.47 %.

En las cifras para noviembre fue clave que el país volvió a registrar una reducción en los precios de la comida. Sin embargo, los servicios públicos volvieron a acelerar el ritmo de incrementos y lo mismo ocurrió con el sector de transporte, debido a que el Gobierno retomó los incrementos en el precio de la gasolina.

“La mayor variación sea en alojamiento, agua, electricidad y gas, que ha sido una de las preponderantes durante los últimos meses, en particular debido a alojamiento y el tema de electricidad durante este mes. Restaurantes y hoteles, una variación de 0.83 %, que corresponde sobre todo a lo que sucede en restaurantes, las comidas que comemos por fuera del hogar, los almuerzos, los corrientazos, que siguen teniendo esa transmisión del crecimiento de los precios de los alimentos y las bebidas no alcohólicas. Transporte creció 0.72 %”, indicó la directora del Dane, Piedad Urdinola.

Publicidad

Los datos estuvieron alineados con las expectativas de los analistas del mercado y la mayoría de ellos, igual que el Gobierno, esperan que la inflación cierre el año por debajo del 10 %.

En lo corrido de este año, lo que más ha subido son los combustibles, el arriendo y la comida por fuera del hogar.

Publicidad

La directora del Dane explicó también que comienza a sentirse el efecto ‘Navidad en la inflación’: “La variación anual del IPC de carnes preparadas y charcutería. Si ustedes se fijan, tiene casi siempre estos crecimientos para este mes. Las personas empiezan a prepararse para las festividades de fin de año, entonces empiezan a comprarse también más de estos alimentos y por eso tienden a tener este tipo de comportamiento, que este año no es la excepción”, dijo Urdinola.

Vea también

  • Publicidad