Tras muchas adaptaciones fallidas de obras de Gabriel García Márquez , en el mes de diciembre llega a Netflix la de 'Cien años de soledad', una de sus novelas más importantes y de las más difíciles de llevar a la pantalla.
Primero, con la cadencia del acento colombiano, algo ausente en la mayoría de las adaptaciones anteriores de novelas del Premio Nobel de Literatura 1982, un importante detalle para sumergirse en el universo de Macondo y su realismo mágico.
Con trazas de superproducción, Netflix eligió un equipo mayoritariamente colombiano y rodó en escenarios colombianos, con el apoyo de la familia del escritor, especialmente de sus hijos Rodrigo y Gonzalo, que ejercen como productores ejecutivos de la serie.
En diálogo con Mañanas Blu, su codirectora Laura Mora, explicó detalles de la producción que se estrena el próximo 11 de diciembre y lo que buscaban plasmar detrás de la pantalla para su público.
Mora se declaró absolutamente emocionada con la recepción que han tenido con respecto a la producción: "Estoy emocionada por la recepción que tendrá el público nacional e internacional".
Contó que uno de los desafíos más grandes fue conseguir que los personajes cobraran vida, siendo fieles a la visión del autor.
Publicidad
"Estamos ante una obra que nos supera, que es más grande que todos nosotros", enfatizó sobre la responsabilidad de adaptar un clásico de la literatura universal.
La serie no solo rinde homenaje a la narrativa de García Márquez, sino que también busca crear un espacio físico que evoque el famoso Macondo. "Macondo, en nuestras mentes, no siempre será igual, pero se ha trabajado con amor y admiración por la obra".
Publicidad
La construcción de los sets tuvo lugar en Ibagué, donde se aprovecharon las condiciones climáticas tropicales para recrear el mundo de la novela.
Mora también mencionó cómo abordar el realismo mágico dentro de la narrativa visual. "El realismo mágico es más una lectura poética del mundo, y eso es lo que buscamos en nuestra adaptación", concluyó.
Publicidad
Escuche aquí la entrevista: