Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Colombia ocupa el quinto lugar en el mundo en muertes de padres de familia por COVID, según estudio

Según un estudio de la revista Lancet, más de 50.000 niños en Colombia se han convertido en huérfanos debido a que sus padres o tutores han perdido la vida a causa del COVID-19.

Muertes en la pandemia
Muertes en la pandemia
Foto: AFP, imagen de referencia

Según un estudio de la revista Lancet, en Colombia la situación para más de 55.000 menores de edad es crítica, pues con la muerte por COVID de sus padres de familia, abuelos o tutores, las consecuencias del desamparo se agudizan.

Son niños que seguramente entran muchos a los sistemas de protección del Estado que sin duda necesitan hacer acompañados y tener un acompañamiento especial. Es cómo hay herramientas y cómo les vamos dando herramientas para que ellos puedan superar esas pérdidas y realmente se sientan acompañados por todos nosotros como sociedad
señaló Angélica Cuenca, Secretaria Ejecutiva de la Alianza por la Niñez Colombiana.

Dos muertes y una responsabilidad enorme soporta en sus hombros Cecilia Moreno; su esposo murió por causas relacionadas con el COVID y su hija falleció durante el trabajo de parto de uno de sus hijos, desde entonces ella es la protectora de sus nietos.

Cecilia es ahora la encargada de brindarles educación, protección, techo y comida.

"La gente más o menos que me conoce les dan sopita, pero entonces debo también arriendo, debo recibos", dijo a BLU Radio.

Otra historia es la de Luz Estella Bueno, la muerte de su esposo no dista de la realidad del resto de víctimas que ha dejado la pandemia.

Es bastante difícil porque él era el que le daba todo a la niña, él era el jefe del hogar, porque la verdad yo soy ama de casa y demasiado difícil, sin palabras, tan sólo uno el que vive es el que sabe la realidad de esto
Dijo

Ante la situación, ya surgen iniciativas para ayudar a los menores de edad que perdieron a sus padres o tutores por el virus. Una es la de la representante a la Cámara por el Partido Liberal, Nubia López, quien contó que con la medida buscan “garantizarles una transferencia monetaria que en ningún caso podrá ser inferior a 25% del salario mínimo legal vigente así como un acompañamiento psicosocial”.

Publicidad

El estudio reveló además que Colombia ocupa el quinto puesto en muertes de padres y cuidadores por COVID-19, por debajo de Perú, Sudáfrica, México y Brasil. Los expertos resaltan la importancia de hablar del duelo con los menores de edad.

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.