"'Imagine' encarna lo que creíamos juntos": Yoko Ono sobre la presentación de los Juegos Olímpicos
"Grapefruit", el primer libro publicado por Ono, inspiró parte de la letra, particularmente en el poema titulado Cloud Piece.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Luego de The Beatles, cada uno de los miembros del cuarteto de Liverpool tuvo la oportunidad de repensar su camino musical. McCartney se alejó de todos y encontró inspiración en el campo; Harrison afinó su conexión con la espiritualidad y Ringo participó como músico en otras agrupaciones. Lennon encontró una buena dupla creativa junto a Yoko Ono, con quien además coincidía ideológicamente. Ese fue el rumbo que Lennon elegiría para sus primeros trabajos musicales como solista. Lea también: "Cinco grandes momentos históricos de los Juegos Olímpicos".
Su segundo disco Imagine (1971) detonó un nivel de reconocimiento mundial de Lennon, luego de The Beatles. El sencillo homónimo del disco fue la canción más exitosa del álbum y marcó el discurso ideológico que impregnaría la producción musical del artista, hasta sus últimas publicaciones. No deje de leer: ""Imagine", un mensaje de esperanza en los Juegos Olímpicos".
En algunas entrevistas Lennon confesó que esta canción fue escrita en una mañana de ese año, mientras veía despertar a Yoko Ono; para él, era la mejor canción que había logrado en su carrera. "Grapefruit", el primer libro publicado por Ono, inspiró parte de la letra, particularmente en el poema titulado Cloud Piece.
Imagine se ha convertido en un himno de esperanza durante el tiempo de la pandemia y esa idea se convirtió en una sensación durante la inauguración de los Juegos Olímpicos, cuando un enjambre de 1.824 drones proyectó en el cielo con luces la imagen de La Tierra, mientras sonaba la canción.
Yoko Ono se pronunció al respecto y aseguró que esa es la canción que describía su relación, un diálogo de inspiración y de amor generoso. Además, aseguró que ahora más que nunca es importante hablar de unión y solidaridad, en medio de un mundo fragmentado y envuelto en desasosiego desde hace más de un año.
IMAGINE.John and I were both artists and we were living together, so we inspired each other. The song ‘Imagine’ embodied what we believed together at the time. John and I met – he comes from the West and I come from the East – and still we are together.#IMAGINE50 #Olympics pic.twitter.com/mj2wJEUIiV
— Yoko Ono ☁️ (@yokoono) July 23, 2021
Publicidad
No en vano Imagine ha sido una de las canciones más versionadas durante la pandemia. Artistas de todos los campos y de distintos países han sumado su voz para aliviar la ansiedad de un tiempo que parece congelado, en el que todo se mide a través de pantallas y clicks.
La inauguración de los Juegos Olímpicos en Tokio, más allá de ser una celebración deportiva, es el reflejo de la posibilidad y la necesidad de volver a celebrar algo. Cada cuatro años, todos los ojos del mundo apuntan a una misma dirección: el cuerpo y esta vez, el mundo celebra la vida.