Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

ANLA revoca licencia para exploración petrolera en La Macarena

Por conceptos ambientales y tras la determinación de Cormacarena, el gerente de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), Fernando Iregui, revocó la licencia que había concedido tres semanas atrás a la multinacional estadounidense Hupecol para la exploración petrolera cerca del Parque Natural Tinigua y la Sierra de la Macarena, en el departamento del Meta.

47091_129495-parque_nacional_natural_sierra_de_la_macarena_3.jpg
129495-parque_nacional_natural_sierra_de_la_macarena_3.jpg
Parque Nacional Natural Sierra de la Macarena / Foto: www.parquesnacionales.gov.co

La medida se da a conocer luego de que el pasado 14 de abril, el presidente Juan Manuel Santos y el ministro de Ambiente, Gabriel Vallejo, suspendieron la Resolución 286, que permitía la exploración petrolera en La Macarena, hasta que se garantizara la protección medioambiental de Caño Cristales y su área de influencia. (Lea también: Insólito argumento de Juan C. Echeverry para defender exploración en La Macarena )

 

El propio ministro Vallejo le pidió ese día a la ANLA “revisar con los fines de suspensión, revocación o decaimiento” la polémica licencia, que fue concedida por Iregui pese a que la propia autoridad ambiental prometió que la exploración no afectaría el medio ambiente.

 

En su momento, el director de la ANLA defendió en Blu Radio la decisión del organismo insistiendo en que no se trataba “de una licencia para explotación, sino para exploración, que está por fuera de las reservas naturales”.

 

Publicidad

Vallejo explicó que suspendió el permiso concedido por la ANLA porque ese mismo organismo analizó durante varios años la licencia y tras hacer “la evaluación y el análisis aparece la licencia, aparece o se presenta de manera oficial el estudio de Cormacarena y del Instituto Sinchi, pero no había sido publicado en un diario oficial, como la ley indica. Por esa razón, la ANLA no incluyó en el análisis de la decisión que debía tomar. Teniendo en cuenta ese hecho, el jueves decidí comunicar hacer una revisión”.

 

Se espera que Iregui le explique al país por qué decidió no incluir el concepto de Cormacarena y del Instituto Sinchi sobre la inviabilidad del proyecto, tal como pidió Vallejo días atrás. (Lea también: ¿Qué viene tras la suspensión de licencia para exploración en La Macarena? )

 

Escuche en este audio más información sobre:

 

Publicidad

-La Asociación Colombiana de ingenieros de Petróleo aseguró que revocar la licencia de exploración a Hupecol, demuestra la inestabilidad jurídica en el país.

 

-Hace pocos minutos se presentó una fuerte réplica de 5.9 grados de intensidad cerca a la costa de Ecuador.

 

-La Cancillería Colombiana anunció que en las próximas horas serán habilitados dos puntos de atención en Manta y Pedernales para la atención de connacionales afectados por el terremoto.

 

Publicidad

-El Centro de Investigación de Crimen Organizado reveló que las FARC ya está transfiriendo sus economías ilegales en varias regiones del país como Antioquia, Norte de Santander y Putumayo.

 

-Las autoridades capturaron a 14 personas en el Cauca por minería ilegal y arrecian las operaciones contra el Clan Úsuga.

 

-El Personero de Bogotá, Danilo Vega, se refirió al caso de la menor que a pesar de haber ganado una tutela el pasado 14 de abril, no ha sido atendida ni por Cafesalud ni por la Cruz Blanca.

 

Publicidad

-El presidente Nicolás Maduro lanzó nuevas amenazas contra el Parlamento y dijo que desde la Asamblea Nacional están detrás de un golpe de Estado en su contra y que a Henry Ramos Allup, presidente del Parlamento, le llegará su hora.

 

-En Bucaramanga acogerá el lanzamiento del mundial de Futsal Colombia 2016.

 

-El concejo de Bogotá se presentó la propuesta de la empresa Metro que podría ser aprobada en el Cabildo Distrital.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO