Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Es una decisión injuriosa para Colombia: Santos sobre determinaciones de la CIJ

El presidente Juan Manuel Santos manifestó este viernes que Colombia no seguirá compareciendo ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, luego de que el tribunal admitiera una demanda de Nicaragua que busca ampliar su plataforma.

24659_Foto: Presidencia
Foto: Presidencia
Foto: Presidencia

El primer mandatario expresó que el organismo incurrió en contradicciones con respecto al fallo de 2012 y que, con base en eso, tomó la decisión. (Lea también:  CIJ se declara competente para estudiar nuevas pretensiones de Nicaragua )

 

Publicidad

Frente a tales contradicciones, he decidido que Colombia no seguirá compareciendo ante la Corte Internacional de Justicia”, indicó.

 

Santos calificó esta decisión como injuriosa esta decisión e hizo un llamado a los colombianos para mantenerse unidos y defender la soberanía nacional.

 

Publicidad

“Ante esta decisión injuriosa contra Colombia, todos estamos en la necesidad de unirnos durante el tiempo que sea necesario para defender nuestra soberanía”

 

Publicidad

Agregó el jefe de Estado que llegó a esa determinación luego de un profundo análisis y de un diálogo con los expertos que hacen parte del equipo de expertos de Colombia. (Lea también:  CIJ rechaza objeciones de Colombia y es competente en demanda por incumplimiento )

 

“Tenemos muy claro que cualquiera que sea el resultado final, los límites marítimos de nuestro país solo pueden ser modificados mediante un tratado internacional”, agregó.

 

Publicidad

Santos agradeció el apoyo de la Comisión de Relaciones Exteriores y de los expresidentes que manifestaron su respaldo ante la decisión de no volver a comparecer ante la CIJ.

 

Publicidad

“Agradezco el respaldo de la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores, también quiero agradecer a los expresidentes que han apoyado esta decisión inspirada en defender los intereses nacionales, igualmente doy las gracias a nuestros compatriotas del archipiélago y a los raizales por su apoyo, aquí estamos y seguiremos estando defendiendo su integridad y la del archipiélago”, dijo el mandatario.

 

La CIJ se declaró competente para juzgar la demanda en la que el Gobierno de Daniel Ortega pidió al tribunal que le conceda una plataforma más allá de las 200 millas náuticas desde su costa en el mar Caribe.

 

Publicidad

Escuche en este audio más información sobre:

 

Publicidad

-Una persona que publicó a través de la redes sociales que alguien tenía una deuda con el tendrá que pedir perdón.

 

-Ya van tres personas que han caído en campos minados del ELN en lo corrido de esta semana y los 3 perdieron una de sus piernas. Para el Ejército estos son actos que no demuestran voluntad por iniciar un proceso de paz.

 

Publicidad

-En Arauca, tres soldados están heridos luego de que pisaran una mina antipersonal, cuando ejercían labores de patrullaje en límites entre Fortul y Saravena.

 

Publicidad

-El Ministro de Ambiente reveló que por incendios forestales se han quemado 82 mil hectáreas de bosque en lo corrido del año.

 

-Mediante una carta, la Alcaldía de Medellín propuso a la Procuraduría General, convocar a una mesa de trabajo junto con Gobernación, Ministerio de Trasporte, Invías y la Agencia Nacional de Infraestructura, para continuar con el proyecto Túnel del Toyo.

 

Publicidad

-En Barranquilla denuncian que procesados cobijados con medida de aseguramiento están siendo devueltos de la Penitenciaría el Bosque y Cárcel Modelo. El  Personero señaló que el problema se da porque hay hacinamiento en los centros carcelarios.

 

Publicidad

-Milagrosamente catorce personas salieron ilesas tras el incendio de un bus en la vía entre Bogotá y Yopal.

 

-Una investigación científica abre una enorme esperanza para los enfermos de Alzheimer. Un estudio científico demuestra que la memoria de los pacientes con esta enfermedad no se destruye y se podría recuperar.

 

Publicidad

-El secretario de Estado de EE.UU, John Kerry, revisará los avances alcanzados en los diálogos de paz entre el Gobierno de Colombia y la guerrilla de las Farc en su visita a Cuba la próxima semana cuando también viaja a la isla el presidente Barack Obama.

 

Publicidad

-En Venezuela el Parlamento le negó al Presidente Nicolás Maduro la extensión de su decreto de emergencia económica por considerar que no resuelve los problemas reales de los ciudadanos.

 

-Se conoce la convocatoria de los jugadores de la Selección Colombia para los próximos dos juegos de la Eliminatoria al mundial de Rusia 2018.

 

Publicidad

-Las autoridades de Salud de Bogotá anunciaron medidas para Semana Santa.

 

Publicidad

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.