Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Fiscalía ecuatoriana eleva a 587 el número de muertos por terremoto

La Fiscalía de Ecuador elevó a 587 el registro de personas muertas tras el terremoto de 7,8 grados que sacudió la costa del país el pasado 16 de abril.

49404_129749-danos_por_terremoto_en_ecuador_-_foto_afp.jpg
Foto: AFP
Daños por terremoto en Ecuador – Foto: AFP

En total, las autoridades han identificado y entregado a familiares a 539. En la provincia de Manabí, la más afectada por el seísmo, se ha registrado la muerte de 581 personas. (Lea también: Los falsos audios del terremoto en Ecuador que circulan por WhatsApp)

 

En el informe oficial difundido por Internet, la Fiscalía señaló que 48 cadáveres están en proceso de identificación y que son 29 los cuerpos de extranjeros registrados, de ellos, 10 de Colombia, 6 de Cuba, 2 de Canadá, 2 de República Dominicana, 2 de Inglaterra, y 1 de Irlanda, Italia y Alemania; faltando aún la plena identificación de 3 cuerpos más.

 

Publicidad

Entre tanto, el Gobierno ecuatoriano anunció drásticas medidas económicas, entre ellas un alza de impuestos y aportes salariales obligatorios, para paliar la crisis desatada tras el potente sismo. (Lea también: Cruz Roja Colombiana brinda apoyo psicosocial a sobrevivientes en Ecuador)

 

Publicidad

El sismo, el peor desde 1979, inicialmente destruyó unos 800 edificios, afectó 600 edificaciones, dañó numerosas carreteras e hizo colapsar infraestructuras en zonas turísticas, un duro golpe para este país dolarizado y severamente azotado por la caída del precio del petróleo.

 

Para paliar la situación, el presidente Rafael Correa, que calculó los daños en 3.000 millones de dólares, "dos o tres puntos del PIB", anunció el aumento de dos puntos del IVA (de 12% a 14%) durante un año y aportes salariales obligatorios de un día de sueldo por cada mil dólares mensuales de salario.

 

Publicidad

"Si se gana mil, se contribuirá un día tan solo un mes. Si se gana dos mil, un día durante dos meses, hasta quienes ganamos más de 5.000, que contribuiremos un día durante cinco meses", precisó el mandatario en mensaje por radio y televisión pública.

  • Publicidad