Un sismo de magnitud 6.0 registrado frente a la costa de Ecuador dejó una treintena de viviendas y construcciones afectadas, incluidos dos centros médicos, informó el domingo el Servicio de Gestión de Riesgos, sin reportar víctimas.El epicentro del temblor, que se produjo hacia las 11:30 pm, hora local locales del sábado se localizó en el Pacífico, a 12 km de la ciudad costera de Esmeraldas, al noroeste y capital de la provincia del mismo nombre (fronteriza con Colombia), reportó el Instituto Geofísico (IG) de Quito.El fenómeno natural derivó en varias réplicas con magnitud de hasta 5,1, que se extendieron hasta la madrugada del domingo, agregó el IG.Gestión de Riesgos señaló en un comunicado que debido al principal sismo en Esmeraldas resultaron con daños 30 casas y otras edificaciones, como dos centros médicos y del Servicio Integrado de Seguridad ECU911.Añadió que también ocasionó la interrupción temporal del servicio eléctrico en Esmeraldas y en el cercano balneario de Atacames. El sismo fue sentido en otras 11 de las 24 provincias del país, de acuerdo con la cartera de Gestión de Riesgos.El presidente Guillermo Lasso informó por Twitter que la gobernadora de Esmeraldas, Tania Obando, activó el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) provincial "para evaluar daños y futuros riesgos".El Geofísico indicó que el sismo de magnitud 6 está asociado con la zona de contacto de las placas Nazca y Sudamericana, proceso que genera los temblores más grandes en Ecuador, como el de abril de 2016.Hace seis años, un terremoto de 7,8 grados de magnitud sacudió las provincias de Manabí y la vecina Esmeraldas, dejando 673 muertos y unos 6.300 heridos y lesionados. Las pérdidas por este sismo ascendieron a más de 3.000 millones de dólares.Escuche el Podcast “Zorros y Erizos”:
El prefecto reveló que son miles los damnificados y heridos en su provincia “pero se están haciendo grandes esfuerzos desde el Gobierno para restablecer servicios básicos como el agua y la electricidad”. Dijo que debido a las grandes afectaciones por el terremoto y las réplicas del mismo “la reconstrucción de todo por completo podría tardar hasta tres años”. Aseguró que continúan haciendo tareas de remoción de escombros “no solo para iniciar la reconstrucción sino con la esperanza de poder encontrar sobrevivientes en medio de toda esta tragedia”. Pidió colaboración con “agua, víveres y medicinas que son las tres cosas que hemos visto que más se necesitan en estos momentos”. El terremoto del pasado 16 abril deja 577 muertos y miles de personas heridas, desaparecidas y damnificadas.
En total, las autoridades han identificado y entregado a familiares a 539. En la provincia de Manabí, la más afectada por el seísmo, se ha registrado la muerte de 581 personas. (Lea también: Los falsos audios del terremoto en Ecuador que circulan por WhatsApp) En el informe oficial difundido por Internet, la Fiscalía señaló que 48 cadáveres están en proceso de identificación y que son 29 los cuerpos de extranjeros registrados, de ellos, 10 de Colombia, 6 de Cuba, 2 de Canadá, 2 de República Dominicana, 2 de Inglaterra, y 1 de Irlanda, Italia y Alemania; faltando aún la plena identificación de 3 cuerpos más. Entre tanto, el Gobierno ecuatoriano anunció drásticas medidas económicas, entre ellas un alza de impuestos y aportes salariales obligatorios, para paliar la crisis desatada tras el potente sismo. (Lea también: Cruz Roja Colombiana brinda apoyo psicosocial a sobrevivientes en Ecuador) El sismo, el peor desde 1979, inicialmente destruyó unos 800 edificios, afectó 600 edificaciones, dañó numerosas carreteras e hizo colapsar infraestructuras en zonas turísticas, un duro golpe para este país dolarizado y severamente azotado por la caída del precio del petróleo. Para paliar la situación, el presidente Rafael Correa, que calculó los daños en 3.000 millones de dólares, "dos o tres puntos del PIB", anunció el aumento de dos puntos del IVA (de 12% a 14%) durante un año y aportes salariales obligatorios de un día de sueldo por cada mil dólares mensuales de salario. "Si se gana mil, se contribuirá un día tan solo un mes. Si se gana dos mil, un día durante dos meses, hasta quienes ganamos más de 5.000, que contribuiremos un día durante cinco meses", precisó el mandatario en mensaje por radio y televisión pública.
Es por ello que la comunidad internacional reacciona para ayudar a los damnificados, por ejemplo, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) habilitó una cuenta bancaria para la realización de donaciones internacionales a favor de Ecuador. (Lea también: Ayude a encontrar a estos colombianos desaparecidos tras terremoto en Ecuador) El número de la cuenta es: 375160139 del Banco de América; en esta se podrán consignar las ayudas que recibirán las familias más afectadas por el desastre natural más grande que ha azotado al vecino país en casi 40 años.
El pico y placa en Bogotá, establecido por el decreto 515 de 2016, es una medida implementada con el fin de mejorar la movilidad en la ciudad, restringiendo la circulación de vehículos particulares en horarios y días específicos. Esta regulación, que se aplica en toda la capital, afecta a los vehículos según el número de su placa y busca descongestionar las vías, lo que permite un mejor flujo de tráfico. Sin embargo, existen diversas excepciones a esta normativa, lo que permite que ciertos vehículos puedan circular sin restricciones.Excepciones al pico y placa en Bogotá para el resto de 2024Por lo que queda del 2024, las siguientes categorías de vehículos estarán exentas de cumplir con la restricción de pico y placa en Bogotá:Motocicletas: este tipo de vehículo no está sujeto a las restricciones de pico y placa en ningún momento, independientemente del día o la hora.Carros eléctricos y de cero emisiones contaminantes.Vehículos híbridos.Caravana presidencial y vehículos diplomáticos.Carrozas fúnebres.Vehículos de organismos de seguridad del Estado.Vehículos de emergencia.Vehículos utilizados para el transporte de personas en condición de discapacidad.Vehículos de empresas de servicios públicos domiciliarios.Vehículos destinados al control de tráfico y grúas.Vehículos de control de emisiones y vertimientos.Vehículos asignados por la Unidad Nacional de Protección (UNP).Vehículos de medios de comunicación.Vehículos de autoridades judiciales.Vehículos de transporte escolar.Vehículos para enseñanza automovilística.Vehículos con pico y placa solidario.Horario del pico y placa en BogotáLa restricción de pico y placa en Bogotá se aplica de lunes a viernes, de 6:00 de la mañana a 9:00 de la noche, según el último dígito de la placa. En los días impares, la medida recae sobre las placas terminadas en 6, 7, 8, 9 y 0; mientras que en los días pares, afecta a las placas terminadas en 1, 2, 3, 4 y 5.No obstante, es importante tener en cuenta que la restricción depende de cada administración para aplicarse durante el periodo comprendido entre el 25 de diciembre de cada año y el primer viernes hábil del mes de enero, cuando llega el puente de Reyes.Multa por pico y placaEn caso de infringir la normativa del pico y placa, los conductores se enfrentan a una multa de 15 salarios mínimos legales diarios vigentes (SMLDV), equivalente a aproximadamente 650.000 pesos para 2024. Además, el vehículo podría ser inmovilizado y trasladado a patios.
Un artículo en la reforma laboral ha desatado un intenso debate en el país, especialmente en torno a la propuesta que permitiría a las mujeres ausentarse del trabajo durante su periodo menstrual, sin la necesidad de un certificado médico. En Mañanas Blu con Néstor Morales, los representantes Alfredo Mondragón y Catherine Juvinao expusieron sus posiciones respecto a este polémico artículo.Artículo de la reforma laboral y la menstruaciónEl artículo 18 de la reforma establece que las mujeres pueden solicitar permisos remunerados para asistir a citas médicas, incluidos los casos en los que presenten "ciclos menstruales incapacitantes" o condiciones asociadas como la endometriosis. Esta redacción ha sido considerada por algunos como ambigua, lo que ha alimentado la controversia.El punto de vista de Alfredo MondragónEl representante Alfredo Mondragón, del Pacto Histórico, defendió la necesidad de este artículo, argumentando que busca “garantizar a las mujeres que padecen situaciones biológicas” relacionadas con la menstruación.Mondragón enfatizó que la intención es “darles garantías para que no estén en riesgo su dinámica laboral”. Al respecto, indicó que “una mujer que tenga la menstruación pueda faltar al trabajo sin cita médica” para evitar que se sientan discriminadas. Sin embargo, también reconoció la preocupación por la redacción del artículo.“La menstruación no es en sí misma una enfermedad, estamos de acuerdo. La enfermedad es la endometriosis”, explicó. Esto llevó a una discusión sobre cómo la falta de un certificado médico podría ser interpretada y si esto generaría un abuso por parte de algunas trabajadoras.La posición de Catherine JuvinaoPor su parte, la representante Catherine Juvinao expresó su preocupación sobre los posibles efectos adversos de este artículo. En su intervención, enfatizó que “la única manera objetiva y transparente para ambas partes” sería que la mujer presente un dictamen médico que certifique su condición.Juvinao argumentó que esto “evitaría abusos de las partes”, tanto de empleadores como de trabajadoras, quienes podrían alegar situaciones que no necesariamente sean ciertas.“Lo que pedimos es que, si se genera una incapacidad, la mujer deba acreditarla ante el empleador con una excusa médica”, dijo.Juvinao destacó que la falta de este requisito podría llevar a una situación en la que algunas mujeres se vean vulnerables ante sus jefes, quienes podrían cuestionar la legitimidad de sus ausencias. La ambigüedad del artículo y sus implicaciones laboralesUno de los puntos más discutidos durante la entrevista fue la redacción ambigua del numeral e del artículo 18, que menciona los permisos para “asistir a citas médicas programadas o de urgencia, incluidos los casos en los que la persona trabajadora presente ciclos menstruales incapacitantesMondragón comentó que “la redacción puede interpretarse como para la cita médica o como incapacidad derivada de la menstruación”, lo que ha llevado a confusión sobre el verdadero alcance del artículo.Por otro lado, Juvinao subrayó que la ambigüedad podría convertirse en una barrera para las mujeres en el entorno laboral, “pues algunos empleadores opten por no contratar mujeres ante una situación que no van a poder manejar”.El debate ha generado polarización entre quienes apoyan la medida como un avance en los derechos laborales de las mujeres y quienes la consideran una fuente potencial de abuso y discriminación.Algunas mujeres han expresado su apoyo a la iniciativa, argumentando que la menstruación puede ser incapacitante y que es necesario reconocer este hecho en el ámbito laboral. Sin embargo, otros han alertado sobre el riesgo de que este tipo de disposiciones podría llevar a una mayor discriminación hacia las mujeres en el proceso de contratación. Juvinao advirtió que “esto podría volverse una barrera de acceso para las mujeres”, pues sería un escenario donde las mujeres podrían ser vistas como menos aptas para el trabajo debido a su biología.
La crisis climática escala sin precedentes: un estudio recogido este martes en la revista BioScience sostiene que 25 de las 35 constantes vitales del planeta están al límite y se dirige a un escenario de aumento de la temperatura global de 2,7 grados, por encima de niveles preindustriales, a finales de siglo.Se trata de la edición de 2024 del "Informe sobre el estado del clima: Tiempos peligrosos para el planeta Tierra" que dirige anualmente un equipo internacional de científicos liderados por William Ripple y Christopher Wolf, de la Universidad Estatal de Oregón (Estados Unidos), y que han financiado la Fundación CO2 y el abogado Roger Worthington.Los autores actualizan el estado de los 35 indicadores clave para calcular la salud del planeta y alertan del empeoramiento de 25 de ellos hasta extremos "preocupantes".Una de las "constantes vitales" que más ha fallado este año ha sido la temperatura media de la superficie terrestre, que estuvo en máximos en 2023 y, según alertan los autores, no tiene visos de mejorar: los tres días más calurosos de la historia han tenido lugar en 2024.Le sigue, en gravedad, el consumo de combustibles fósiles, que creció un 1,5% en 2023, con un aumento del carbón del 1,6% y del petróleo en un 2,5%.Aunque el consumo conjunto de las energías eólica y solar creció un 15% a nivel global en 2023 respecto a 2022, los investigadores recuerdan que el uso de las renovables sólo supone una cuarta parte del total de los combustibles fósiles, al tiempo que advierten de que el crecimiento de las energías limpias tiene que ver más con cubrir la nueva demanda energética que con sustituir fósiles.El informe muestra que la pérdida anual de cubierta arbórea en todo el mundo aumentó de 22,8 millones de hectáreas en 2022 a 28,3 millones en 2023, contribuyendo también al aumento de las emisiones de dióxido de carbono.La ganadería también creció, a un ritmo de 170.000 cabezas de ganado más al año, y con ello las emisiones de metano; la acidificación de los océanos se aceleró por el récord de calor en las temperaturas marinas; y las masas de hielo de Groenlandia o la Antártida están en mínimos históricos, como también lo está el grosor de los glaciares.Los investigadores subrayan, no obstante, que hay soluciones viables pasa detener la crisis climática, y hablan de la eficacia de un impuesto mundial al CO2, que además de reducir las emisiones proporcionaría una financiación para medidas frente al calentamiento.Aumentar la eficiencia energética, proteger y restaurar ecosistemas, fomentar hábitos alimentarios más saludables, centrados en los alimentos de origen vegetal, reducir la producción y el consumo, promover una economía más sostenible o implementar la educación ambiental son otras de las medidas que proponen."El futuro de la humanidad pende de un hilo. Sólo mediante una acción decisiva podremos salvaguardar el mundo natural, evitar un profundo sufrimiento humano y garantizar que las generaciones futuras hereden el planeta habitable que merecen", concluye el informe.
Buscando una victoria que lo deje a un paso de los cuadrangulares semifinales, Atlético Nacional recibirá este miércoles, en juego correspondiente a la fecha 7 de la Liga Betplay, a un Deportivo Cali que llegará al Atanasio Girardot con la urgencia de sumar tres puntos para alejarse de la zona del descenso.Los números del Nacional vs. Cali por torneos cortosEn términos generales, por torneos cortos, el historial del 'clásico de verdes' está parejo, pues registra, en 66 compromisos disputados por torneos cortos: 24 victorias para Nacional, 21 empates y 21 triunfos para el conjunto azucarero.Sin embargo, reduciendo esos enfrentamientos a los disputados en el Atanasio Girardot, escenario del partido de este miércoles, son 19 triunfos para el local y solo 5 para el visitante, además de 9 empates. En esos 33 juegos, el local marcó 65 goles y el visitante 30. Así, el rendimiento de Nacional ante Cali en Medellín, es del 66.6 %.Historial reciente entre Nacional y Cali por ligaPor otra parte, en el historial reciente -tanto en Cali como en Medellín, los números señalan que son 4 triunfos para Nacional, 4 empates y únicamente 2 triunfos para el equipo visitante. Cabe resaltar, además, que en los siete enfrentamientos más recientes entre ambos en el Atanasio Girardot, el Atlético Nacional siempre marcó gol y que, la última vez que no lo hizo, data del 14 de octubre de 2018, es decir, hace casi 6 años.El partido entre Atlético Nacional y Deportivo Cali de este miércoles, correspondiente a la fecha 7 de la Liga Betplay, se disputará a partir de las 7:30 de la noche en el estadio Atanasio Girardot y a puerta cerrada, luego de las sanciones impuestas al verde de Antioquia por los incidentes sucedidos durante el partido ante Junior de Barranquilla.
En un operativo conjunto entre la Policía Nacional, el CTI y el Ejército Nacional, fue capturado alias ‘El Veneco’ en el corregimiento El Centro de Barrancabermeja, por su presunta participación en los delitos de concierto para delinquir agravado y hurto calificado y agravado.Este hombre, de 30 años, es señalado de pertenecer al Grupo Delincuencial Común Organizado ‘Campo Trece’, responsables del hurto de activos estratégicos de Ecopetrol en la región.Según informó la coronel Adriana Gisela Paz Fernández, comandante de la Policía del Magdalena Medio, la captura se logró gracias a un trabajo de investigación que permitió identificar a alias ‘El Veneco’ como parte de la estructura criminal que ha venido afectando la operación de Ecopetrol."Esta captura representa un golpe significativo contra la criminalidad en la región y demuestra nuestro compromiso en la lucha contra el delito", afirmó la oficial.Alias ‘El Veneco’ habría estado evadiendo los controles policiales en un intento de evitar su captura, pero las autoridades lograron su aprehensión mediante orden judicial. Tras ser presentado ante un juez de control de garantías, se le dictó medida de aseguramiento en centro penitenciario y carcelario.A finales del mes de agosto, también en Barrancabermeja, tropas de la Quinta Brigada en coordinación con la Policía Nacional y el CTI de la Fiscalía General de la Nación, realizaron allanamientos en varias zonas del corregimiento El Centro, dando con la captura de cinco hombres responsables del hurto continuo de elementos de la industria de hidrocarburos en el Campo Cira Infantas del puerto petrolero.Los cinco capturados presuntamente eran los responsables de robos a la infraestructura generando una afectación superior a los 600 millones de pesos, la operación "Éxodo III", se dio con el fin de contrarrestar este delito frecuente en el puerto petrolero.Los capturados, actualmente, enfrentan a cargos por hurto agravado y calificado, y concierto para delinquir.