Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Uber responde a petición de taxistas de imponer millonaria multa a sus usuarios

Por medio de un comunicado, Uber dio a conocer su “preocupación” por las “amenazas de particulares”, en referencia al vocero del gremio de taxistas, Hugo Ospina, quien pide a las autoridades multar a usuarios de Uber con más de $31 millones por “patrocinar la piratería”.

26567_Uber / Foto AFP
Uber / Foto AFP
Uber / Foto AFP

"La sola insinuación de persecución a los ciudadanos por ejercer su derecho a escoger libremente una alternativa de movilidad segura y confiable es preocupante”, dice la comunicación de la plataforma tecnológica. (Lea también: Vocero de taxistas pide que usuarios de Uber paguen multa de $31 millones )

 

En diálogo con Blu Radio , Ospina insistió en la ilegalidad de la aplicación y afirmó que la solicitud elevada ante la Superintendencia de Transporte no es a nombre propio sino “lo que ordena la ley, es una exigencia al cumplimiento de un ordenamiento legal”.

 

“El ciudadano que de manera reiterativa y que teniendo conocimiento que está patrocinando un ilícito y en una clara rebeldía en acatar las disposiciones legales, debería recibir una sanción de acuerdo a lo ordenado por la ley 2015 de 1993”, dice el documento.

 

Publicidad

Según la petición, los usuarios de Uber podrían ser sancionados con hasta $31’025.430, pues iguala el uso de la plataforma a patrocinar un delito, como el narcotráfico o terrorismo.

 

El portal Kienyke.com afirma que Ospina pide que “todo aquel que con su actuar patrocine la piratería debería, según la Ley, recibir una sanción de hasta 45 salarios mínimos legales vigentes”.

 

Por su parte, Uber se defiende asegurando que “el futuro de la movilidad en Colombia no puede definirse bajo amenazas de particulares. Confiamos en que las instituciones defenderán la libre movilidad y seguridad de los usuarios”.

 

Publicidad

Añade, además, algunas cifras sobre el panorama de los propietarios y conductores de taxis en el país:

 

-83% de los conductores de taxi (consultados por la plataforma) no son propietarios del vehículo: 42% lo arriendan y 41% son conductores por contrato. Solo 17% de los conductores es propietario de su taxi. Cali es la ciudad donde más se presenta el fenómeno de arrendamiento (68%) seguido de Bogotá (46%)

 

-El 61% de los conductores de taxi tienen contrato diurno, mientras el 39% lo tienen nocturno.

 

Publicidad

-La inseguridad (65%) y la movilidad (59%) son los factores que más le preocupan a los taxistas. Uber (29%) es la tercera preocupación, mencionada por menos de la tercera parte de ellos.

 

-El 78% de los taxistas aseguran que en la ciudad hay trabajo para todos.

 

-En Bogotá el 82% de los conductores de taxi aseguran que sí hay trabajo para todos, seguida de Medellín con 78% y Cali con 68%.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO