Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

A indagatoria ‘Jorge 40’ por el asesinato de un estudiante en Magdalena

La decisión fue proferida por el fiscal 90 especializado de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos.

Rodrigo Tovar Pupo alias 'Jorge 40' / Foto: EFE
Rodrigo Tovar Pupo alias 'Jorge 40' / Foto: referencia EFE

La Fiscalía llamó a indagatoria a los exjefes paramilitares Rodrigo Tovar Pupo, alias ‘Jorge 40 ’ y Hernán Giraldo, alias ‘el patrón de la Sierra’, como presuntos responsables del homicidio del estudiante de la Universidad del Magdalena Hugo Maduro, ocurrido el 26 de mayo del 2000.

Igualmente, se les investiga por los asesinatos del vicerrector de la misma universidad, Julio Alberto Otero Muñoz, ocurrido en mayo del 2001, y del decano de Educación y dirigente sindical, Roque Alfonso Morelli Zárate, ocurrido en septiembre de 2002.

La decisión fue proferida por el fiscal 90 especializado de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos, toda vez que “indican la participación de miembros de las autodefensas campesinas del Magdalena y La Guajira –comandadas por Giraldo–, así como del Bloque Norte -comandado por Jorge 40”.

En la sentencia condenatoria a los exparamilitares Helmer Sair Hincapie y Luis Carlos López Castro, por estos mismos hechos, se determinó que tanto Giraldo como Tovar, fueron los autores intelectuales. Además, se cuenta con el testimonio de otros excombatientes de las Autodefensas que mediante versiones libres los señalaron de ordenar los asesinatos.

“Yo contra el señor Roque Morelli no tenía ningún motivo para asesinarlo, hasta el día que nos llegó la lista de parte del señor Hernán Giraldo (...) esa lista nos la entregó Walter Torres, quien nos manifestó que era orden de Hernán Giraldo y me ratifico bajo juramento y acepto haberle dado la orden a mi hermano ya que la recibí de un superior”, señaló el exparamilitar Adán Rojas Mendoza.

En otra versión entregada por el exparamilitar Mauricio de Jesús Roldan a la Fiscalía, señala que en Santa Marta en compañía de Raúl Emilio Hazbún, organizó una red de finanzas y que, además, controlaban las milicias y la delincuencia común que trabajaba muy de la mano con la guerrilla en la zona de Ciénega, todo bajo el mando de ‘Jorge 40’.

Publicidad

Añadió en su versión que Julio Otero, supuestamente era un apoyo político de la guerrilla en Santa Marta y que en una reunión con los exparamilitares Jorge Gnecco y ‘Quemadito’ se acordó el asesinato “porque la gente de Hernán Giraldo estaba muy quemada con la ley”.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias