Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

A versión libre Luigi Echeverri por presunta financiación irregular de campaña Duque

Echeverri deberá rendir versión libre ante el CNE.

278089_BLU Radio. Consejo Nacional Electoral / Foto: CNE
BLU Radio. Consejo Nacional Electoral / Foto: CNE

En la indagación preliminar que adelanta el Consejo Nacional Electoral contra el presidente de la República por presunta vulneración de las normas electorales sobre financiación de campañas políticas en 2018, el órgano electoral le solicitó a la Fiscalía General de la Nación que certifique si han existido, o existen en la actualidad, investigaciones en contra de alguna de las personas naturales o jurídicas que realizaron aportes o donaciones a la campaña Duque presidente, relacionadas con la financiación, pertenencia o promoción de grupos armados ilegales, narcotráfico, delitos contra la administración pública, contra los mecanismos de participación democrática o de lesa humanidad.

Así mismo la pidieron a la Dian la declaración de renta de Julio Gerlein, Faisal Jacobo Cure, Alejandro Char, Oswaldo Cisneros, María Juliana Adelaida Ricaurte, Martha Juliana Silva, Miguel Ricaurte Silva Lombana, Santiago Ricaurte y José Guillermo Hernández, para los años 2017 y 2018.

En el auto, que firman los magistrados César Augusto Abreo, Virgilio Almansa y Jaime Lacoutire, que conoció BLU Radio, también le solicitan a Coljuegos que indique si los aportantes fueron o han sido beneficiarios de licencias o permisos para explotar monopolios estatales o juegos de suerte y azar.

Lea también: Luigi Echeverri explica gastos de campaña de Duque ante investigación del CNE

El CNE le pidió a la Corte Suprema de Justicia copia de las interceptaciones telefónicas que fueron hechas al expresidente Álvaro Uribe por el caso de presunta manipulación de testigos, de manera especial donde se habla de financiación política y del certamen electoral.

Recordemos que en el auto también abre investigación contra el gerente de la campaña Luis Guillermo Echeverri Vélez y al partido político Centro Democrático por estos hechos luego de las denuncias.

Publicidad

En el auto también se solicita citar a María Claudia Daza Castro para que rinda testimonio sobre las conversaciones que habría sostenido con José Guillermo Hernández Aponte y con Nubia Stella Martínez Rueda, directora del Centro Democrático, interceptadas por la Fiscalía General de la Nación, en las que se habla de supuestos aportes económicos del empresario venezolano Oswaldo Cisneros, por un valor de 300.000 dólares.

Llamar a rendir testimonio a Nubia Stella Martínez, directora del Centro Democrático, sobre las conversaciones interceptadas que sostuvo con María Claudia Daza.

Lea también: CNE abre indagación preliminar a campaña presidencial de Duque

Llamar a versión libre a Luis Guillermo Echeverri Vélez, en su condición de gerente de campaña del entonces candidato a la Presidencia Iván Duque Márquez, sobre los hechos relacionados con la financiación de la campaña.

En el auto se le solicita al Centro Democrático que remita copia de los soportes contables de la campaña electoral del entonces candidato Iván Duque Márquez, con el fin de determinar la procedencia y cuantía de los aportes consignados en el reporte de ingresos y gastos de la campaña a la Presidencia de la República para el período constitucional 2018 - 2022.

Citar a la exsenadora Aida Merlano Rebolledo para que amplíe información con relación a las declaraciones entregadas a la periodista Vicky Dávila. La diligencia se realizará por los canales diplomáticos correspondientes.

Publicidad

Publicidad

Convierta a BLU Radio en su fuente de noticias

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO