Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Abren la puerta para debatir sanción por impuestos de la Dian a hija de Pablo Escobar

La Dian le cobró 64 millones de pesos por el impuesto al patrimonio del año 2008.

289897_dian_3.jpg
Dian
Foto: www.dian.gov.co

El Consejo de Estado admitió un recurso con el que Manuela Marroquín, hija del capo Pablo Escobar, busca tumbar una millonaria sanción de impuestos que le cobra la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, Dian.

Manuela Escobar Henao, quien cambió su nombre en Argentina a Juana Manuela Marroquín Santos, perdió en dos instancias una demanda con la que pidió en la justicia administrativa tumbar una sanción que le impuso la Dian y que le ordena pagar casi 200 millones de pesos por concepto de impuesto al patrimonio y una sanción por mora.

Publicidad

La Dian le cobró 64 millones de pesos por el impuesto al patrimonio del año 2008 y una sanción por no declarar 103 millones de pesos, debido a que le aparecen bienes por una cantidad superior a los 3.000 millones de pesos.

En el recurso que fue admitido por el alto tribunal, ella alega que no posee esos bienes, pues todos fueron sometidos a extinción de dominio y aclara que la controversia se originó porque un contador que contrató su tía hizo una declaración de renta desactualizada, en el año 2006, donde certificó que a nombre de ella existían bienes por 5.400 millones de pesos.

“La declaración de renta del 2006, la presentó un contador erróneamente en el cual incluyó un patrimonio bruto y líquido de $5.400.068.00 conformado por los bienes que fueron objeto de extinción de dominio en los años 1997, 2003 y 2004 y dicha declaración de renta se realizó con el formulario 210, el cual es un formato para colocar valores y cifras, pero, sin embargo, en el emplazamiento la perjudicada o contribuyente señora Marroquín Santos modificó y realizó las correcciones al error de la declaración de renta, hecho, que fue descartado y no valorado por la Administración Tributaria y por los Despacho judiciales”, señala en la demanda.

El recurso de revisión, que acaba de ser admitido, busca precisamente definir si en las dos instancias la justicia se pudo haber equivocado al haberle cobrado impuestos por unos bienes que fueron objeto de extinción de dominio y que por información desactualizada ocasionaron el cobro o, por el contrario, ratifica que debe pagar el impuesto.

Publicidad

Le puede interesar: escuche el podcast El Mundo Hoy

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.