
Armando Benedetti irá a juicio en la Corte Suprema por presunto tráfico de influencias en el caso Fonade , este llamado se da tan solo pocos días después de que el presidente Gustavo Petro lo nombrara jefe de despacho.
Según la Corte Suprema de Justicia , la decisión puede ser objeto de recursos de las partes y de quedar en firme, pasaría a etapa de juzgamiento en la Sala Especial de Primera Instancia.
Él tiene en total siete procesos en la Sala De Instrucción de la Corte Suprema de Justicia, en cuatro de ellos ya se avanzó a apertura formal y otros tres siguen en indagación.
¿Cuál es el caso Fonade?
A Benedetti lo señalan de direccionar la contratación de Fonade, por cerca de 1.000 millones de pesos, a favor de una empresa, junto a otros políticos, a cambio de coimas.
Publicidad
Este proceso, que ahora podrá avanzar hacia una acusación definitiva, se centra en hechos ocurridos entre los años 2016 y 2017, cuando Benedetti era congresista.
Según las denuncias Armando Benedetti habría utilizado su influencia para favorecer a (Certicámara S.A.), una filial de la Cámara de Comercio de Bogotá especializada en firmas digitales.

Allí se le señala por su presunta intervención en la adjudicación de un contrato en agosto de 2017 cuyo valor ascendía a los 1.065 millones de pesos.
Cabe recordar que Jorge Iván Henao, testigo clave en el caso Fonade contra Benedetti, fue condenado por participación en este presunto entramado de corrupción.
Publicidad
¿Qué respondió Benedetti?
La defensa del hoy jefe de despacho, Armando Benedetti, por medio de un comunicado se refirió a la decisión de la Corte Suprema de llevarlo a juicio por el presunto tráfico de influencias en el caso Fonade.
Allí señalan directamente a la magistrada Cristina Lombana , a quien acusó de actuar con “enemistad” y aseguran que no presentarán recurso alguno ante la determinación de la Sala de Instrucción y que en la Corte van a presentar todas las pruebas para probar su inocencia.
Acojo y respeto la determinación de la Sala de Instrucción anunciando desde ya que no interpondremos recurso alguno ante esta decisión, pues será ante la Sala de Juzgamiento que presentaremos la pruebas irregularmente canceladas por la Magistrada Lombana, con las que demostraremos que este asunto jamás debió a llegar a esa instancia