Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Así quedó el nuevo principio de oportunidad de Gustavo Moreno

Se deja claro cuáles son las conductas delictivas y en qué procesos se suspenderá durante un año el ejercicio de la acción penal.

293817_BLU Radio. Gustavo moreno // Foto: El Espectador
BLU Radio. Gustavo moreno // Foto: El Espectador
/

BLU Radio conoció, exclusiva, el nuevo principio oportunidad firmado entre el exfiscal anticorrupción Gustavo Moreno y la Fiscalía General de la Nación.

Lo único en lo que cambió el documento es en especificar todas las denuncias que reposan en su contra en la Fiscalía que, según dice el documento, son ocho. Específicamente, que se dejará claro cuáles son las conductas delictivas y en qué procesos se suspenderá durante un año el ejercicio de la acción penal.

Vea también Exfiscal Moreno logró inmunidad en delitos cometidos en su ejercicio como abogado

En este punto, la Fiscalía aclara, que solo se le extingue la responsabilidad penal de los delitos que cometió como abogado litigante y en todos aquellos procesos en los que se autoincriminó y contó qué funcionarios le pagaron millonarias sumas para evitar decisiones judiciales, como el del senador Musa Besaile, entre otros. 

El documento vuelve y relata que esto a cambio revelar información privilegiada sobre autores y partícipes de los delitos investigados en medio del cartel de la toga, el modus operandi y su incidencia en los procesos al interior de la Corte Suprema de Justicia y en la Fiscalía y, finalmente, la manera como se realizaron los pagos a quienes administran la justicia o al mismo Moreno cuando ejercía como abogado litigante para favorecer a servidores y ex servidores públicos.

Le dan inmunidad parcial por los delitos de concierto para delinquir y cohecho, tráfico de influencias de particular y utilización indebida de información oficial privilegiada. 

Publicidad

Luis Gustavo Moreno se compromete a revelar información sobre 25 personas, que ya se han mencionado, entre ellos, senadores, representantes a la cámara, magistrados y exmagistrados, alcaldes y gobernadores. 

Este principio sería presentado por la Fiscalía en las próximas horas ante un juzgado en Paloquemao. 
 

Más del documento 

Por los hechos relacionados en la Corte Suprema de Justicia, recibirá inmunidad en los hechos en los que se auto incrimine en el marco de las investigaciones que adelanta el tribunal contra los aforados musa vez hay ley que habría pagado para evitar su captura.

Por ejemplo, el de Álvaro Asthon, que pagó 1.200 millones de pesos, presuntamente, para evitar que se abriera una investigación relacionada con las autodefensas; la investigación contra Julio Manzur y el pago de 2.000 millones de pesos para evitar una orden de captura, y en último lugar, por hechos relacionados con investigaciones que se adelantaban por la fiscalía, también recibirá inmunidad en el caso de Juan Carlos Abadía.
 
Además, por hechos en los que se involucran otros parlamentarios y altos funcionarios de la corte también recibirá inmunidad el medio el fenómeno de corrupción judicial como los magistrados Gustavo malo, Francisco Ricaurte, Leónidas Bustos, Camilo tarquino y Camilo Ruiz; los representantes Milton Córdoba, Argenis Velásquez y  exalcaldes y abogados y funcionarios públicos.

Publicidad

Por lo que si será juzgado son las irregularidades en las que incurrió en su cargo como director anticorrupción, el proceso de extradición en los Estados Unidos y posibles hechos de corrupción que no se refieran a los asuntos desarrollados en esa resolución y que haya cometido como ciudadano o abogado.
 
 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO