
Así se comercializa la bebida artesanal indígena que están traficando hacía Europa
BLU Radio conoció detalles del negocio ilegal que están generando las nuevas drogas que aparecieron en Colombia, según Minjusticia.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Se trata del DMT, o lo que ancestralmente se conoce como el Yagé y el éxtasis con mayor concentración, así quedó en evidencia luego de que las autoridades incautarán en el aeropuerto El Dorado unas canecas que iban hacía Europa llenas de dimitri dictamina, un compuesto que se extrae de la ayahuasca, o la bebida indígena popularmente conocida como el yagé.
Vea aquí: Comienza puja por licitación de sistema de drones y cámaras para carreteras del país
La coronel Liz Cuadros, jefe del centro de estudios contra el narcotráfico, detalló que esa bebida ancestral se estaría vendiendo en Europa por medio de “tomas colectivas que inescrupulosos venden entre $50.000 y $100.000”, para que una persona tenga una experiencia alucinógena que pone en riesgo al consumidor.
Asimismo, la oficial explicó cómo se está comercializando el éxtasis con mayor concentración. Normalmente la pastilla contenía 20 miligramos del alucinógeno, pero ahora se está manejando con hasta 100 veces más de lo que la Policía había detectado.
Publicidad
La sustancia, según las autoridades, podría generar en el consumidor altas temperaturas, afectación en el metabolismo del hígado y hasta derrame cerebral.
“Ya tenemos organizaciones identificadas en el país que no solo venden éxtasis, pero por internet tienen una venta de varias sustancias, por eso es que la Policía ha venido realizando ciberpatrullajes para identificar estas redes, con el objetivo de cerrar páginas en las que se encuentra que están comercializando”, dijo la coronel Liz Cuadros.
Hay que recordar que estas drogas hacen parte de las cuatro nuevas sustancias que aparecieron en Colombia, según el Gobierno Nacional, y las cuales estarían en su mayoría cayendo en manos de jóvenes universitarios y menores de edad que están en riesgo, incluso, de perder la vida por consumir este tipo de alucinógenos.
Publicidad