Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

Así se firmó la adición al contrato por el que investigan a Aníbal Gaviria

La Fiscalía aclara que los contratos y las adiciones no fueron firmadas directamente por el gobernador Gaviria.

360112_103039-anibal_gaviria_foto_efe.jpg
103039-anibal_gaviria_foto_efe.jpg

BLU Radio obtuvo las 10 carpetas que tiene la Fiscalía en la investigación en contra del gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, por presuntas irregularidades en el contrato de la Troncal de la Paz, firmado el 22 de diciembre de 2005 y cuya ejecución inició el 14 de febrero de 2006.

Además de contratos públicos, la Fiscalía analizó documentos recopilados en un allanamiento realizado a la Secretaría de Infraestructura de Antioquia en el segundo semestre de 2019, en plena campaña política en la que Gaviria fue elegido gobernador de Antioquia 2020 – 2023.

El contrato por el que investigan a Gaviria tuvo por objeto “el mejoramiento y pavimentación de la Troncal de la Paz en el tramo La Cruzada – Caucasia, en el sector Nuevo Oriente – Escarralao”, en el Bajo Cauca antioqueño. Dicho contrato se firmó por $ 41.633.432.778, con un plazo de 26 meses. Es decir, hasta julio de 2008.

Le puede interesar: Ordenan captura del gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, por presunta corrupción en contratos

Según la investigación adelantada por la Fiscalía, para este contrato se realizó una licitación pública que se cerró con seis oferentes.

Publicidad

Entre quienes se postularon para mejorar y pavimentar esta troncal se creó el consorcio Troncal de la Paz, al que se le adjudicó la obra y que es propiedad de Carlos Alberto Solarte con el 51 % de la participación y su hermano Héctor Solarte el 49 %, involucrado el primero en el escándalo de Odebrecht.

Publicidad

Hasta ese momento, la Fiscalía no encontró ninguna irregularidad. Pero, un año después del inicio del contrato, el 12 de septiembre de 2007, se firmó un primer ‘otrosí’ por $3.995.000.000 para obras adicionales al mismo contrato. El 12 de diciembre de 2007, tres meses después del primer ‘otrosí’, se realizó la segunda adición, que es la que enredó al gobernador de Antioquia con la justicia.

Este 'otrosí’ fue por $16.334.778.700 y “adiciona la cláusula 4 del contrato con el diseño y construcción del puente sobre el río Nechí en el sitio Palizadas que sirve para conectar la cabecera municipal de El Bagre con la Troncal de la Paz”.

Publicidad

Dice la Fiscalía que la razón de ese ‘otrosí’ no se enmarca dentro del objeto principal del contrato y su localización no corresponde al trazado original del proyecto. Agregan que tampoco se detalló cómo se calculó su valor porque “no hay evidencia de los diseños estructurales, los estudios de suelos y los flujos de caudales”.

Le puede interesar: Así reaccionaron los sectores políticos a la orden de captura contra Aníbal Gaviria

Lo que deja claro la Fiscalía es que los contratos y las adiciones no fueron firmadas directamente por el gobernador Gaviria, sino por su secretaria de Infraestructura Física de la época, Margarita María Ángel. Sin embargo, asegura que el gobernador era el ordenador del gasto y por ello debe responder en el proceso.

Esas son las preguntas que llevaron a la Fiscalía a ordenar la captura de Aníbal Gaviria.

Publicidad

Publicidad

Convierta a BLU Radio en su fuente de noticias

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO