Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Así será el juicio contra el magistrado Jorge Pretelt

Este martes se realizará, en la Corte Suprema de Justicia, la audiencia preparatoria al juicio contra el suspendido magistrado de la Corte Constitucional, Jorge Pretelt, por el delito de concusión.

43778_Blu Radio. Jorge Pretelt / Foto: Corte Constitucional
Blu Radio. Jorge Pretelt / Foto: Corte Constitucional

Jorge Pretelt es el primer magistrado que va a juicio ante la Corte Suprema, la razón obedece a un proceso por la supuesta petición de 500 millones de pesos para favorecer a la liquidada firma Fidupetrol con el trámite de una tutela en el alto tribunal.
 
Aunque la defensa radicó ante la Corte Suprema de Justicia la nulidad del juicio de única instancia en su contra. El recurso que radicó el abogado Abelardo De La Espriella, según fuentes de la Corte, expone que hay múltiples "irregularidades y vicios".
 
El proceso
 
Cabe recordar que el juzgamiento de un aforado investigado por la Comisión de Acusaciones es un hecho que este tribunal no ha desarrollado nunca.
 
El proceso le correspondió por reparto al magistrado José Francisco Acuña. La Corte trabajará con base a la acusación admitida por la plenaria del Senado, por el delito de concusión, luego de haber recibido copia del expediente y todos los elementos probatorios.
 
En el reglamento de la Corte se establece que los procesos deben ser repartidos a tres magistrados, según directrices que sean fijadas por la Sala de Casación Penal. La Sala debe establecer los criterios para determinar cuál será el acusador. 
 
Posteriormente el caso es repartido a magistrados de instrucción, quienes deben adelantar la fase de investigación.
 
Por este caso se encuentran procesados el abogado Víctor Pacheco, Hélber Otero, principal accionista de Fidupetrol (Condenado a dos años de prisión), Abel Caballero, presidente de la Fiduciaria, el expresidente de la Corte, Rodrigo Escobar Gil, de quien su proceso está en juico.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO