Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

Autor de tutela que protege derecho a la protesta acusa al Esmad de asesinar a su hijo

“Uno como víctima no quiere seguir viendo más muertos”, dijo Wilman Silva, padre de Jhonny Silva. El demandante asegura que su hijo murió por un disparo de alguien del Esmad, hace 15 años.

Jhonny Silva // Foto: suministrada
Jhonny Silva // Foto: suministrada
Foto: suministrada

Wilman Silva, padre del joven que murió en 2005 luego de que el Esmad ingresara al campus de la Univalle en medio de una protesta, habló del caso de su hijo y de la tutela por la cual la Corte Suprema le ordenó al escuadrón antidisturbios la suspensión del uso de escopetas calibre 12, entre otras medidas.

“Uno como víctima no quiere seguir viendo más muertos. Miremos el señor Ordóñez de la manera tan estúpida que pierde la vida”, sostuvo.

Wilman Silva se refirió al caso de la muerte de su hijo, Jhonny Silva Aranguren, por la que señala a miembros del Esmad. El joven tenía 21 años, cursaba quinto semestre de Química y física. El fallecimiento se produjo hace 15 años, el 22 de septiembre de 2005 en el interior del campus de la Universidad del Valle, en el sur de la capital vallecaucana.

“Esperaron que fuera un poquito tarde, que estuviera oscuro, se escondieron en los árboles y agarraron a dispararle a los estudiantes”, aseguró.

En 2015, el Tribunal Administrativo del Valle profirió fallo condenatorio contra la Nación, el Ministerio de Defensa y la Policía Nacional por el caso.

De acuerdo con Silva, a pesar de existir lo que él llama “prueba reina” en el caso, en materia judicial no hay avances.

Publicidad

“Ese día no había tropel, como se le acostumbra decir, sino un plantón. Los estudiantes que estaban en la biblioteca nunca se imaginaron que estos miembros del Esmad iban a estar dentro escondidos y atacándolos”, sostuvo.

Según el demandante, un funcionario judicial le dijo que ya se sabían los detalles del caso, pero le recomendó ir a instancias internacionales.

Wilman Silva aseguró que el fiscal especializado número 5 en derechos humanos le dijo: “Entendeme que este es un caso político y yo te recomiendo que te vayas a instancias internacionales, porque yo tengo superiores y tengo que acatar órdenes”.

"No solamente es el caso de Johny Silva, hay muchos asesinatos y eso no se puede permitir", aseguró Wilman Silva.

Escuche a Wilman Silva en entrevista con Mañanas BLU:

Publicidad

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO