Autoridades holandesas incautaron 7,5 toneladas de cocaína colombiana
Según la Policía de ese país, la droga iba camuflada en cargamentos de banano tras a una alianza entre un empresario europeo y el Clan del Golfo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Tras varios meses de investigación entre las autoridades de Colombia, Bélgica y Holanda se incautaron 7,5 toneladas de cocaína provenientes de los puertos colombianos y que eran el resultado de una alianza entre el Clan del Golfo y el empresario europeo Paulus Adrian Van.
Según el director de la Policía Nacional, general Jorge Nieto, el trabajo en conjunto con las autoridades europeas se dio con el fin de investigar el accionar criminal de este empresario y su relación con la organización narcotraficante colombiana.
Y es que todo comenzó cuando la Administración para el control de Drogas (DEA por sus siglas en inglés), analizó unos indicios en la cadena de importaciones y exportaciones de Paulus Adrian Van, pues pese a que no contaba con antecedentes judiciales, sostenía una vida ostentosa y de lujos.
Según las autoridades, este hombre comenzó a enriquecerse de manera rápida y lo que más les causaba curiosidad eran sus permanentes viajes por el Mediterráneo.
El empresario era conocido por almacenar fruta que adquiría en grandes volúmenes con apariencia de legalidad, en puertos y bodegas de empresas navieras en Europa.
Incautadas 7,5 toneladas de cocaína en Holanda a acaudalado empresario de frutas. La droga había partido desde un puerto colombiano. #ElQueLaHaceLaPaga pic.twitter.com/lftar1exFB
— Policía de Colombia (@PoliciaColombia) September 1, 2018
Publicidad
Sin embargo, luego de que la DEA emitiera varias alertas y se adelantaran las investigaciones correspondientes, se pudo establecer en varias inspecciones que en las primeras importaciones que hizo en enero, de banano procedente del puerto de Turbo, en Antioquia, había presencia de drogas ilícitas en los cargamentos.
Fue así como las autoridades comenzaron a atar cabos hasta realizar el operativo que dio con la incautación del alcaloide.
Publicidad
Durante la investigación los agentes descubrieron mensajes en clave para el envío de droga, donde el empresario le decía a la organización criminal colombiana que “necesitaba algunos bananos blancos”.
Fue así como las autoridades lograron establecer que de los puertos colombianos zarparían dos buques que transportarían cocaína, lo que permitió que se realizaran los operativos que se dividieron en dos partes.
En la primera fase, el pasado 29 de agosto, se incautaron 3,5 toneladas de cocaína en la ciudad de Oosterhout, Holanda, acción en la cual fueron capturadas cinco personas, entre ellas una mujer italiana, conocida como ‘La Donna’ y otros cuatro holandeses.
En la segunda fase, cumplida el pasado 30 de agosto, se incautaron 4 toneladas más y se permitió la captura de otros ocho integrantes de la banda: un ruso, dos ciudadanos de la República de Armenia, dos holandeses y tres de Bélgica.
Por su parte, la Policía Nacional de Colombia envió un equipo a Panamá, lugar donde representantes de esta empresa se reunían para planear los envíos de droga hacia Europa, en conjunto con integrantes del Clan del Golfo.