Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

Bello tendrá que devolverle a EPM $89.000 millones por lío con predios

La orden, emitida por el Consejo de Estado, se da tras una solicitud hecha por EPM que consideró ilegal el cobro del dinero.

365998_planta_aguas_claras_epm_en_bello_bluradio
planta_aguas_claras_epm_en_bello_bluradio

El Consejo de Estado ratificó la decisión que, en 2015, había tomado el Tribunal Administrativo de Antioquia que ordenó a la alcaldía de Bello devolverle a EPM un monto de $89.000 millones.

Ese dinero fue el que la empresa pagó como por concepto de plusvalía, cuando en 2009 adquirió el lote donde construyó la planta de tratamiento de aguas residuales, Aguas Claras.

Sebastián Montoya, inspector primero de Bello, explicó que el litigio comenzó cuando EPM consideró que dicho cobro había sido ilegal “porque había surtido una indebida liquidación de esa plusvalía, es decir, que no se le debió haber cobrado ese monto y le solicitó al municipio mediante un recurso de reconsideración que no le cobrara este impuesto”.

Le puede interesar: Suspenden la planta Aguas Claras de EPM en Bello por malos olores

Sin embargo, esa respuesta por parte de la alcaldía de Bello no llegó y EPM finalmente hizo el desembolso del dinero. Por eso, en 2011 la empresa de servicios públicos interpuso una acción de nulidad y restablecimiento del derecho contra el acto administrativo mediante el cual se les cobró la plusvalía.

Convierta a BLU Radio en su fuente de noticias

Publicidad

“Dentro de ese proceso, el Tribunal Administrativo de Antioquia, en primera instancia en 2015, le ordenó al municipio de Bello devolver los 89.000 millones. El municipio apeló y hasta hace ocho días, el 3 de septiembre, salió este fallo del Consejo de Estado que ratificaba la orden contra el municipio”, detalló el inspector.

Por ahora, no se conocen pronunciamientos oficiales por parte de la alcaldía de Bello o EPM; no obstante, Montoya aseguró que interpondrán, con un grupo de ciudadanos, una acción de repetición para que ese dinero sea reembolsado.

“Hoy no se sabe qué pasó con ese dinero ni en qué se lo gastó Óscar Andrés Pérez, que era el alcalde que recibió la plata en el año 2010, cuando EPM pagó ese dinero y hoy está nuevamente en el cargo y es quien tiene que volver ese dinero”, puntualizó Montoya.

Publicidad

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO