La ponencia fue radicada por el magistrado William Hernández, quien pide tumbar la sanción de 15 años de destitución e inhabilidad que la Procuraduría General de la Nación le impuso al exministro del Interior y de Justicia Fernando Londoño Hoyos, por realizar gestiones a favor del consorcio italiano Repsi.
El alto tribunal en pleno deberá iniciar el estudio esta semana y decidir si la Procuraduría vulneró o no el derecho al debido proceso de Londoño, pues recordemos que el Ministerio Público lo encontró responsable de conflicto de intereses y abuso de autoridad "como el segundo hombre más importante de la República después del Presidente", indicó la Procuraduría en su momento.
Publicidad
El caso por el que fue sancionado guarda relación con una carta que envió a la embajada de Italia manifestando que estaba muy pendiente de que se le hiciera un pago al consorcio que representó.
Publicidad
En contra del exministro del Interior existe otra sanción disciplinaria de 12 años de inhabilidad para ocupar cargos públicos por acusar públicamente a un juez de la República de tener nexos con el Cartel de Cali comandado por los hermanos Miguel y Gilberto Rodríguez Orejuela. Esta decisión del procurador Edgardo Maya Villazón ya fue ratificada por el Consejo de Estado.