Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Cartel del IVA habría contactado a funcionarios de la Dian para beneficiarse: Fiscalía

Durante la audiencia de medida de aseguramiento contra los 8 capturados, el ente investigador reveló llamadas telefónicas entre los integrantes del cartel.

340730_BLU Radio. Capturados del Cartel del IVA // Foto: Policía Fiscal y Aduanera
BLU Radio. Capturados del Cartel del IVA // Foto: Policía Fiscal y Aduanera

Mientras avanza la audiencia judicial en contra de los involucrados en el cartel del IVA, una organización que habría defraudado más de 700.000 millones de pesos, se siguen conociendo detalles sobre cómo operaba esta empresa calificada por las autoridades como una compañía de industria falsa.

Durante la medida de aseguramiento, la fiscal del caso dijo que hay serias posibilidades de que las cabezas mayores detrás de esta organización hayan contactado a funcionarios de la oficina de Fiscalización de la Dian para, aparentemente, ofrecerles algunas sumas de dinero a cambio de que los ayudaran a resolver ciertas dificultades en la empresa de facturación falsa.

Estos contactos con funcionarios del Estado los habría tenido Olga Lucia Díaz Guzmán, alias ‘La Patrona’, para las autoridades la cabecilla principal de ese cartel del IVA y para la Fiscalía una mujer que con artimañas y ayuda de algunos funcionarios, habría conseguido evadir a la Dian por varios años.

Al parecer, el pago a algunos funcionarios de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, Dian, se dio en medio de visitas que estaría haciendo la entidad a la bodega en el barrio Ricaurte, en Bogotá donde funcionaba el cartel de facturas falsas que ayudaba a empresas a evadir el pago del IVA a cambio de una comisión.

De hecho, las autoridades tienen en su poder a Eduardo Zafra, empleado de la Dian, quien tenía el objetivo de ofrecer los servicios de la organización ilegal a representantes de compañías que reportaran inconsistencias en sus declaraciones de renta y recaudo.

Lea también: Incautan inmuebles a funcionarios de la DIAN por el cartel del IVA y de la chatarra

Publicidad

En las interceptaciones que fueron reveladas por la Fiscalía, también se conoció cómo la organización realizaba facturas por 135 millones de pesos.

Toda la organización se podría enfrentar a una condena de 8 a 18 años de cárcel por el delito de concierto para delinquir con fines de enriquecimiento ilícito, aunque los cinco principales integrantes de la banda, es decir, Olga Díaz, Catherine Contreras, Carlota Quevedo, Jhon Salazar y Eduardo Zafra también serán imputados por falsedad en documento privado.

Los otros tres implicados, comenzando por Tránsito Gómez, Jhon Barbosa y Abel Medina, servían como intermediarios para que a través de sus empresas lograran conseguir más clientes para el cartel de la evasión del IVA y así obtener mayores ganancias a través de las comisiones que cobraban.

La Fiscalía puntualizó que en el caso de ‘La Patrona’, era una mujer que había entrenado a todos los integrantes de la organización a evadir las responsabilidades cuando tuvieran alguna visita de la Dian, por eso para el ente investigador, este tipo de actitudes pueden generar riesgos latentes al orden económico y a la seguridad pública.

El cartel de la evasión del IVA funcionaba por medio de 11 empresas ficticias como Comercializadora Díaz S.A.S, Distribuidora de Hierros y Mallas, Depósitos Diamhierros, Fuguacero y otras empresas falsas con las que utilizaban su modus operandi.

Para las autoridades una de las piezas importantes en la organización y quien ha sido considerado como el cerebro dentro del cartel, es Cristian Eduardo Zafra Reyes, aparentemente un hombre de profesión contador, pero que además estaría a cargo de crear y diseñar todo el fraude. El mismo Zafra que antes trabajaba para la Dian.

Publicidad

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO