Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

Caso Aníbal Gaviria: auditoría advirtió en 2011 de posibles irregularidades en contrato

El contrato tiene en problemas a Aníbal Gaviria, quien fue detenido y suspendido de su cargo como gobernador de Antioquia.

366594_103039-anibal_gaviria_foto_efe_0.jpg
103039-anibal_gaviria_foto_efe_0.jpg

En 2011, la Contraloría General de Antioquia auditó el contrato 2005 - CO - 20- 335 para el "mejoramiento y pavimentación de la Troncal de la Paz, tramo La Cruzada - Caucasia, sector Nuevo Oriente - Escarralao", el mismo por el que está detenido y suspendido Aníbal Gaviria Correa.

En dicha auditoría, conocida por BLU Radio, la Contraloría le puso la lupa a ese contrato desde mayo de 2011 y en julio de ese año dejó constancia de cuatro hallazgos: dos administrativos, uno penal y uno disciplinario, todos catalogados para ese momento como “presuntos y posibles detrimentos patrimoniales” porque el contrato no se había liquidado aún. Eso ocurrió cinco meses después, el 20 de diciembre, terminando el gobierno de Luis Alfredo Ramos.

Le puede interesar: Partido liberal no apoya propuesta de Aníbal Gaviria de reforma a la justicia

Desde ese momento, en julio de 2011, la Contraloría de Antioquia declaró control de advertencia sobre dicho contrato y en los hallazgos administrativos aseguró:

Publicidad

Eso significa que, al momento de la auditoría, el Consorcio Troncal de la Paz de los hermanos Solarte no había devuelto ni justificado el anticipo entregado por la Gobernación de Antioquia en 2005, cuando empezó la obra, pese a que la pavimentación de la troncal y el puente contratado años después estaban terminados.

Este primer hallazgo de la Contraloría se archivó en noviembre de 2011, cuando el contratista “reintegró $302.857.048 a favor del departamento de Antioquia”, según informó el ente regulador a la secretaria de Infraestructura de la época, Edir Amparo Graciano Gómez.

El segundo hallazgo administrativo de la Contraloría dice:

Fue la revisión de dos otrosíes en dicho contrato lo que desató que la Contraloría remitiera copias a la Fiscalía y se iniciara el proceso por el que actualmente está capturado Aníbal Gaviria.

Publicidad

Es decir que la Contraloría, en 2011, descubrió que, pese a estar terminado el contrato para la pavimentación y el mejoramiento de la Troncal de La Paz, el objeto del segundo otrosí tenía irregularidades.

“Un tramo estaba sin pavimentar y en muy mal estado, dicho otrosí (para la construcción del puente sobre el río Nechí) se encuentra fuera del alcance del objeto del contrato e incluso del trazado inicial”, dijo el ente de control.

Convierta a BLU Radio en su fuente de noticias

Lo que no se explican los investigadores del caso es por qué, si desde octubre de 2011 la Contraloría advirtió sobre presuntas irregularidades en dicho contrato a la Fiscalía de Medellín, en ese entonces en cabeza de Arnulfo Serna, quien justo ese mes salió del cargo, el caso solo avanzó en 2019, cuando se remitió a un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia, quien ordenó allanar la Secretaría de Infraestructura de Antioquia en el segundo semestre de ese año y quien ordenó la detención de Aníbal Gaviria.

Publicidad

Finalmente, en la auditoría hecha por la Contraloría de Antioquia en 2011, esa entidad asegura que, al tiempo que trasladó los hallazgos penales a la Fiscalía, hizo el mismo trámite con los hallazgos disciplinarios a la Procuraduría Regional de Antioquia, con lo que dio por terminada su actuación sobre dicho contrato que actualmente tiene en problemas a Aníbal Gaviria Correa.

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO