Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Chuzadas en Colombia: los casos más recordados de un acto ilegal que se niega a desaparecer

Son muchos los casos en los que las chuzadas han provocado una fuerte crisis institucional en Colombia. Aquí, los casos más memorables de este acto ilegal que se propicia desde el poder.

313115_Chuzadas // Foto: AFP, imagen de referencia
Chuzadas // Foto: AFP, imagen de referencia
THOMAS SAMSON/AFP

"Las chuzadas ilegales han retornado a Colombia", dijo el fiscal general Francisco Barbosa este 1 de junio en medio de una rueda de prensa sobre el caso de la exniñera de Laura Sarabia, jefa de gabinete del presidente Gustavo Petro.

Nuevamente las chuzadas en Colombia son noticia. Así como lo fueron en repetidas ocasiones en el pasado.

Para explicarlo, primero, las chuzadas son una actividad ilegal de interceptación y espionaje de comunicaciones, tanto telefónicas como electrónicas, llevadas a cabo por agentes del Estado u otras entidades sin autorización legal.

Prácticas ilegales tienen como objetivo obtener información confidencial o comprometedora sobre personas, grupos o instituciones, la mayoría de veces con fines políticos.

Publicidad

Las chuzadas del DAS (2009)


El Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) fue una entidad de inteligencia y seguridad del Estado que deterioró su función con lo largo de los años.

El DAS fue acusado de cometer múltiples abusos y violaciones a los derechos humanos, incluyendo casos de persecución política, espionaje ilegal, chuzadas, amenazas y asesinatos de líderes sociales, entre otros delitos. Estas acciones generaron una profunda desconfianza en la institución y un deterioro de su reputación.

COLOMBIA-URIBE-REELECCION
El escándalo de las chuzadas del DAS estalló bajo el segundo mandato de Álvaro Uribe.
LUIS ACOSTA/AFP

Publicidad

Uno de los casos más emblemáticos fue el escándalo de las "chuzadas", donde se reveló la existencia de una red de interceptación ilegal contra la Corte Suprema, líderes de oposición y periodistas, esto bajo el Gobierno de Álvaro Uribe.

Más de 20 funcionarios de ese Gobierno fueron condenados.

Chuzadas a los Acuerdos de Paz (2014)

Andrés Sepúlveda fue el famoso hacker que se vio involucrado en el escándalo de las chuzadas durante las campañas presidenciales de 2014.

321193_BLU Radio // Carlos Andrés Sepúlveda, el 'hacker' // Foto: BLU Radio
BLU Radio // Carlos Andrés Sepúlveda, el 'hacker' // Foto: BLU Radio

Sepúlveda admitió haber interceptado ilegalmente comunicaciones, obteniendo información confidencial y realizando actividades de manipulación en línea, y por haber hackeado cuentas de miembros de las Farc y negociadores de La Habana.

Publicidad

El hacker fue condenado a 10 años de prisión.

Las chuzadas del Ejército (2020)

Otro escándalo relacionado con las chuzadas estalló, esta vez, bajo el Gobierno de Iván Duque y fueron realizadas por parte del Ejército Nacional.

Publicidad

Estas acciones consistieron en el espionaje ilegal a periodistas, defensores de derechos humanos, políticos y otros actores que estaban "perfilados" por esa institución.

362558_general_nicacio_martinez_afp_.jpg
general_nicacio_martinez_afp_.jpg

En su momento, se conoció que Nicacio Martínez no dejó de ser jefe del Ejército por problemas personales, sino porque habría estado involucrado en esta trama de espionaje ilegal.

Por este caso, no hubo condenas.

El "niñera-gate"

Y el caso más reciente, del que aún se está reaccionando en Colombia y que deja ver que el tema de las chuzadas se niega a desaparecer, es el que, según la Fiscalía, habría cometido un agente de la DIJIN contra dos exempleadas de la jefa de gabinete, Laura Sarabia.

Publicidad

Barbosa calificó esta situación como una aberración que no debería ocurrir en Colombia y destacó que cualquier ciudadano colombiano podría ser víctima de este tipo de acciones ilegales. Según la denuncia del fiscal, interceptaron ilegalmente las comunicaciones de Meza, vinculando su número de celular con el Clan del Golfo.

“Esto le puede pasar a cualquier colombiano hoy. Volvieron a dos personas: una, niñera del Palacio de Nariño, y, otra, la persona por días, las volvieron alias La Cocinera y alias La Madrina, miembros del Clan del Golfo, para escucharlas, a través de un informe de policía judicial”, explicó.

Publicidad

  • Publicidad