Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

CNE negó personería jurídica al Nuevo Liberalismo y Opción Ciudadana

Después de más de cuatro meses, la Sala Plena negó la personería jurídica al Nuevo Liberalismo con una votación de 7 a 1.

322660_BLU Radio. Consejo Nacional Electoral / Foto: CNE
BLU Radio. Consejo Nacional Electoral / Foto: CNE

En la mañana de este martes, los hermanos Galán, Juan Manuel y Carlos Fernando, lideraron un plantón a las afueras de las instalaciones del CNE exigiendo la personería jurídica del movimiento a través de arengas y carteles con frases como “se vive, se siente, Galán está presente” y “por un Nuevo Liberalismo YA”.

La Sala Plena sesionó por más de cuatro horas y finalmente se negó la ponencia presentada por el magistrado Luis Guillermo Vélez, que convocó a una serie de audiencias previas a la votación en las que escuchó a Iván Marulanda, Gustavo Bolívar y otros personajes relacionados con el Nuevo Liberalismo.

Las audiencias estuvieron marcadas por conmovedores testimonios y experiencias de Luis Carlos Galán y sus compañeros políticos que, según los citados, sufrieron todo tipo de persecuciones, antes y después de la muerte del líder el 18 de agosto de 1989.

El único voto a favor de otorgar la personería jurídica al Nuevo Liberalismo fue el del magistrado ponente, Luis Guillermo Vélez, que lamentó la derrota de su ponencia. “El CNE niega recurso de la Procuraduría y no concede personería al Nuevo Liberalismo, salvé voto porque el Estado tiene la obligación de reparar cuando se cometen crímenes de lesa humanidad, así han sido reconocidos por la CSJ la muerte de Galán y el asesinato de otros dirigentes”, indicó Vélez.

Vea también: CNE advierte crisis por falta de recursos para funcionar en 2019 

A través de un comunicado, la autoridad electoral explicó: “La sala plena consideró que “las circunstancias fácticas ocurridas con el Nuevo Liberalismo no pueden compararse con las de la Unión Patriótica. En el caso de Opción Ciudadana, el Tribunal Electoral evidenció que este partido político no cumplió los requisitos constitucionales, en relación con los escaños en el Congreso y el umbral, contenidos en el Art. 108 de la Constitución Política, para mantener la personería jurídica con posterioridad a las elecciones de marzo del 2018”.

Publicidad

Tras conocer la decisión, Juan Manuel Galán dijo aseguró que la lucha cumple 40 años desde la fundación del Nuevo Liberalismo y hace 30 años fueron asesinados físicamente. “Hoy intentan asesinarnos políticamente. Confiamos en que el honorable Consejo de Estado tomara una decisión en derecho con plenas garantías”.

El delegado de la Farc presente en la sala plena respaldó la decisión mayoritaria en el caso del Nuevo Liberalismo. El magistrado Renato Rafael Contreras estuvo ausente por incapacidad médica.

En el caso de Opción Ciudadana seis votos negaron la personería y tres magistrados se encontraban ausentes: el doctor César Augusto Abreo y el doctor Renato Rafael Contreras por impedimento y el doctor Jorge Enrique Rozo ausente”, detalló el comunicado.
 

 

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO