Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Colombia conmemora el Día Internacional de los Derechos Humanos con saldo en rojo

En el país el balance para 2020 es preocupante, a tal punto que 26 organizaciones pidieron a la CIDH una visita al país para evaluar la difícil situación.

Manifestación por los Derechos Humanos
Manifestación por los Derechos Humanos
Foto: AFP

Este 10 de diciembre se conmemora el Día Internacional de los Derechos Humanos, fecha instituida por la ONU por la aprobación en 1948 de la declaración al respecto.

En Colombia el balance para 2020 es preocupante, a tal punto que 26 organizaciones pidieron a la CIDH una visita al país para evaluar la difícil situación, marcada por masacres, asesinato de líderes sociales y desmovilizados, abusos de integrantes de la fuerza pública, así como seguimientos ilegales a defensores y periodistas.

"Desde el 7 de agosto de 2018 hasta el 30 de septiembre de 2020, se han presentado por lo menos 326 agresiones a la protesta social, 2854 detenciones, 1177 personas heridas (27 con lesiones oculares) y 72 muertes de personas mientras ejercían su derecho constitucional; del total de muertes se presume que 37 fueron cometidas por miembros de la Fuerza Pública y 24 por la guardia penitenciaria", comunicó la campaña Defender la Libertad un Asunto de Todas.

Este miércoles, la Defensoría del Pueblo recordó que del 1 de enero al 30 de septiembre de este año fueron asesinados 139 líderes en 22 de los 32 departamentos de Colombia, por lo que señaló que hoy más que nunca es indispensable que se materialice el compromiso de todas las instituciones en la consolidación de garantías para el ejercicio de liderazgo en el país.

"No podemos acostumbrarnos a esa barbarie, cada vida de esas le quita una rebanada de futuro a una comunidad", subrayó el defensor Carlos Camargo en una declaración frente a la ministra consejera de la Embajada de España, Lourdes Sangróniz; la primera secretaria de la Embajada de Noruega, Line Hammeren, y el jefe del programa de Paz y DDHH de la Embajada de Suiza, Mathias Zeller.

Publicidad

El defensor agregó que para el 2021 el país debe asumir estas violaciones de los derechos humanos con renovado vigor y compromiso, teniendo en cuenta que al grave panorama se suman los estragos de una economía maltrecha por la pandemia, que ha disparado los índices de desempleo, pobreza, hambre, inseguridad, temor y desesperanza.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias