Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

¿Cómo llegó la hija del rector de U. Sergio Arboleda a cargo directivo en Fiscalía?

Contrastan las versiones del rector de la institución con la del fiscal general. El primero dice que fue por un favor y Martínez dice que la recomendaron por otro lado.

317194_Blu Radio // Fiscalia // Foto: Fiscalia
Blu Radio // Fiscalia // Foto: Fiscalia

El vínculo del fiscal general, Néstor Humberto Martínez, con la Universidad Sergio Arboleda sigue dando de qué hablar. Primero, porque fue abogado de esa institución, de donde salió el hoy fiscal ad hoc para el caso Odebrecht, Leonardo Espinosa; representación que, según Martínez, le otorgó el rector de la institución, Rodrigo Noguera.

Este domingo, en su columna semanal, el periodista Daniel Coronell reveló transcripciones de interceptaciones de la DEA a miembros del cartel de toga, en que se menciona a Noguera como el hombre con quien el fiscal puso a hablar al confeso corrupto extraditado Leonardo Pinilla sobre el caso de Luis Alfredo Ramos.

Además, según la conversación, para “el tema” del exgobernador de Córdoba Alejandro Lyons también debían hablar con Noguera porque era “llave del fiscal”.

 

-El nombramiento:

La amistad de Noguera con el fiscal general también parece estar unida por un nombramiento en el ente acusador. Blu Radio conoció que el 23 de julio de 2018 el fiscal general nombró como directora de Extinción de Dominio a la hija del rector de la Sergio Arboleda, Ana Catalina Noguera Toro, quien fue la sucesora de Andrea Malagón, quien duró en la Fiscalía casi 12 años.

Publicidad

 

En diálogo con periodistas de este medio, Noguera dijo que el nombramiento se dio por un favor que le pidió al fiscal Martínez.

“Sí, yo le pedí el favor de que me la nombrara hace años cuando él entró a la Fiscalía”, dijo.

Si bien, el nombramiento de Ana Catalina en la Fiscalía no es ilegal, sí llama la atención la manera como llegó al ente acusador. A juzgar por la respuesta de Noguera, el cargo no se proporcionó mediante un concurso de méritos.

Publicidad

Blu Radio consultó la hoja de vida de la funcionaria. Según el documento, es abogada de la Sergio Arboleda y “maestra de abogacía: especialidad en derecho privado” del Instituto de Estudios Superiores San Pablo (SEU) de Madrid, España.

Sin embargo, un año antes de llegar a dirigir la Unidad de Extinción de Dominio de la Fiscalía, hizo un taller de extinción, de cuatro días, en el departamento de Altos Estudios del ente acusador.

Además, tres meses antes de su nombramiento, terminó un diplomado sobre lavado de activos en la Universidad del Rosario que, según su hoja de vida, duró cinco meses.

Sobre la respuesta de Noguera al nombramiento de su hija en la Fiscalía, Blu Radio consultó al fiscal general Martínez, quien aseguró que el nombre Ana Catalina Noguera le llegó por otro lado.

“Al comienzo de mi gestión empecé a buscar talento en distintas fuentes. Recuerdo bien que recibí opciones de nombres de la Corporación Excelencia en la Justicia: una de ellas era el de Catalina Noguera”, explicó el fiscal.

La versión del fiscal general contrasta con la del rector de la Universidad Sergio Arboleda, que fue tajante en advertir que su hija llegó al ente acusador por cuenta de un favor que le pidió al jefe de la entidad.

Publicidad

 

 

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO