Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

Con conjuez iniciará estudio sobre doble instancia en caso Andrés Felipe Arias

En el alto tribunal, siete magistrados no pueden conocer el proceso. La ponencia estará a cargo del magistrado Gerson Chaverra.

359579_Andrés Felipe Arias / Foto: Twitter @AndresFelArias
Andrés Felipe Arias / Foto: Twitter @AndresFelArias

El inicio del estudio sobre el trámite para la impugnación del fallo que condenó al exministro Andrés Felipe Arias a 17 años de prisión por el escándalo de Agro Ingreso Seguro inició con conjueces.

La Sala de Casación Penal de la Corte explicó:

El conocimiento del asunto correspondió por reparto al magistrado Gerson Chaverra Castro y a los magistrados de la Sala Penal que por orden alfabético le siguen. Es decir, a los magistrados Luis Antonio Hernández Barbosa y Jaime Humberto Moreno Acero, quienes, como ya se dejó visto, se declararon impedidos, razón por la que fue necesario llamar a los magistrados Fabio Ospitia Garzón, Hugo Quintero Bernate y José Francisco Acuña Vizcaya para integrar la sala que debía resolver los impedimentos

Es decir, en este momento están impedidos para conocer del proceso los magistrados José Francisco Acuña Vizcaya, Luis Antonio Hernández Barbosa, Jaime Humberto Moreno Acero y Hugo Quintero Bernate.

En el reparto del proceso tampoco participaban los magistrados Eugenio Fernández Carlier, Patricia Salazar Cuéllar y Eyder Patiño, pues fueron quienes emitieron la sentencia que en primera instancia condena a Arias.

Es por eso que hubo que convocar conjueces y la sala que conocerá la impugnación del fallo está conformada por Gerson Chaverra, quien también había presentado impedimento, pero le fue negado, y por Fabio Ospitia Garzón y la conjuez Whanda Fernández León.

Publicidad

Todo el proceso ya está en manos del magistrado Chaverra, quien había dicho que no podía participar en la discusión porque cuando fue magistrado del Tribunal de Bogotá conoció, como juez de control de garantías, del proceso de Arias.

La sala no encuentra que exista correspondencia directa ni indirecta entre el asunto que conoció como juez de control de garantías siendo magistrado del Tribunal Superior de Bogotá y el que ahora debe resolver en condición de magistrado de esta sala ni mucho menos que haya emitido un preconcepto o anticipado un criterio sustancial vinculante, de los que pueda afirmarse que su imparcialidad, objetividad y ecuanimidad está o puede estar afectada
dice la Corte, por lo que Chaverra seguirá siendo el ponente del caso.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO