Condenan a ‘Iván Márquez’ por ordenar asesinato de sargento del Ejército durante operativo
El fallo fue emitido por un juzgado penal de conocimiento de Apartadó, Antioquia, que lo halló culpable de los delitos de homicidio en persona protegida y secuestro extorsivo.
La Fiscalía General de la Nación logró una nueva condena contra el exjefe guerrillero Iván Luciano Márquez Marín, alias ‘Iván Márquez’, quien fue sentenciado a 44 años de prisión por su responsabilidad en el homicidio del sargento viceprimero Héctor Lucuara Segura, ocurrido el 5 de mayo de 2003 en medio de un operativo de rescate militar en Urrao, Antioquia.
El fallo fue emitido por un juzgado penal de conocimiento de Apartadó, Antioquia, que lo halló culpable de los delitos de homicidio en persona protegida y secuestro extorsivo. Márquez fue juzgado como persona ausente y la condena será cumplida en centro carcelario. Los hechos fueron declarados como de lesa humanidad.
Según la investigación, liderada por un fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos, Lucuara Segura fue secuestrado en agosto de 1998 durante combates entre el Ejército y la entonces guerrilla de las Farc en límites de Riosucio, Chocó y Mutatá, Antioquia. Permaneció en cautiverio durante casi cinco años.
Fiscalía General de la Nación
Foto: Fiscalía General de la Nación
Durante el intento de rescate, en mayo de 2003, guerrilleros que custodiaban a los secuestrados los asesinaron por orden directa del secretariado de las Farc, entre ellos ‘Iván Márquez’, quien había instruido que, en caso de un operativo militar, todos los cautivos debían ser ejecutados.
En esa misma acción murieron otros militares y civiles, entre ellos el entonces gobernador de Antioquia, Guillermo Gaviria Correa, y su asesor de paz, Gilberto Echeverry Mejía.
No es la primera condena contra Márquez por estos hechos. En junio pasado, fue sentenciado a 40 años de prisión por el secuestro y homicidio del subteniente Wargner Harbey Tapias Torres, asesinado también durante el mismo operativo.