Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Condenan a tuitero Ariel Ortega por amenazas contra Daniel Samper, Matador y María Antonia García

El juez manifestó que los mensajes intimidatorios de Ariel Ortega generaron alarma y zozobra en el sector de la prensa, llevándolos incluso a la autocensura.

Cárcel // Foto: Referencia AFP
Cárcel.
Foto: Referencia AFP

Un juez penal de Bogotá condenó a Ariel Ortega Martínez a 6 años de cárcel por amenazar por Twitter a los periodistas María Antonia García de la Torre, Daniel Samper Ospina y el caricaturista Julio César González Quiceno, conocido como Matador, entre los años 2017 y 2018, cuando hizo referencia a la “falta que hacen las Autodefensas Unidas de Colombia y sus jefes como Carlos Castaño, para mandarlos a callar”.

Los mensajes que Ortega difundió a través de su red social fueron: "Matador es un canalla, que falta nos hace Castaño para callarlo", lo cual provocó, en su momento, el retiro del caricaturista de la red social.

En cuanto a la periodista María Antonia García, la publicación amenazante en su contra fue: "Ojalá que viviera Carlos Castaño para que a esta mamerta resentida miliciana le enseñe a respetar o la mande a una mejor vida".

El mensaje con el que amenazó a Daniel Samper fue: "bobo mal nacido vive insultando y cuando le dicen la verdad en esa jeta llora como una nena, que falta hacen las AUC para callar a este sapo".

Estos mensajes intimidatorios generaron alarma y zozobra en el sector de la prensa, llevándolos incluso a la autocensura, según lo manifestó el juez en su fallo.

La decisión acogió los planteamientos de la Fiscalía y la Procuraduría quienes señalaron que las redes sociales no pueden convertirse en centros de amenaza y cuando son así utilizados ello tiene implicaciones penales. Adicionalmente, la protección de libertad de expresión de los periodistas es trascendental en una democracia.

Publicidad

El juez absolvió a Ariel Ortega de los delitos de instigación a delinquir y destrucción de elemento material probatorio, por existir duda sobre su ocurrencia.

Le puede interesar: escuche y siga Noticias del día en Colombia, en Spotify

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.