Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Contraloría investiga detrimento en contrato en Abejorral para atender pandemia

El contrato era de la Alcaldía de ese municipio para comprar los insumos y las ayudas humanitarias en atención a familias vulnerables.

333223_BLU Radio // Contratos // Foto: AFP, imagen de referencia
BLU Radio // Contratos // Foto: AFP, imagen de referencia

La Contraloría General de Antioquia abrió un proceso de responsabilidad fiscal contra la Alcaldía de Abejorral por el presunto detrimento patrimonial de $81.680.699 que se habría generado en la ejecución del contrato 100 firmado el 27 de marzo de 2020 para atender la contingencia por el COVID-19.

De acuerdo con la investigación del ente de control, el contrato, al que incluso se le hicieron modificaciones posteriores, establecía un monto de $267.795.977 que debían ser destinados a la adquisición, transporte y entrega de comida y elementos de aseo y bioseguridad para familias vulnerables.

Le puede interesar: Contraloría investiga presunta corrupción durante entrega de alimentos en Antioquia

Publicidad

Sin embargo, al comparar los precios con referencia de otras empresas del municipio y las grandes superficies, comenzaron a evidenciarse irregularidades por lo que la información se trasladó a otras entidades como la Fiscalía General de la Nación y la Procuraduría.

Entre esos hallazgos, se destaca que en la adquisición de 750 paquetes alimentarios para personas mayores de 60 años, habría un sobrecosto de $27.324.000, al igual que en la compra alimentos para el Centro de Desarrollo Infantil por un valor de $3.751.680, mientras que en la entrega de 498 paquetes nutricionales en la modalidad de desarrollo infantil el monto de dineros públicos malgastados alcanzarían los $23.354.208.

Publicidad

Le puede interesar: Asesinan al rector de un colegio en Abejorral, Antioquia

Andrés Felipe López, contralor Delegado de Antioquia, indicó que en el caso de los elementos de aseo y bioseguridad adquiridos presentan, en su evaluación de costos unitarios, un sobrecosto total por $12.739.612.

Y hasta en la preparación de 50 raciones de comida la Contraloría evidenció sobrecostos por $1.185.905 al momento de la auditoría.

“En el rubro de transporte se evidenció un presunto detrimento de $13.325.294, pues los valores presentados son superiores a los cotizados por la empresa transportadora. Además, se hallaron faltas de tipo disciplinario por duplicidad tres viajes a la vereda El Erizo y una errónea planeación en los desplazamientos”, agregó López.

Publicidad

 

  • Publicidad