Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Contraloría investiga detrimento en contrato en Abejorral para atender pandemia

El contrato era de la Alcaldía de ese municipio para comprar los insumos y las ayudas humanitarias en atención a familias vulnerables.

333223_BLU Radio // Contratos // Foto: AFP, imagen de referencia
BLU Radio // Contratos // Foto: AFP, imagen de referencia

La Contraloría General de Antioquia abrió un proceso de responsabilidad fiscal contra la Alcaldía de Abejorral por el presunto detrimento patrimonial de $81.680.699 que se habría generado en la ejecución del contrato 100 firmado el 27 de marzo de 2020 para atender la contingencia por el COVID-19.

Convierta a BLU Radio en su fuente de noticias

De acuerdo con la investigación del ente de control, el contrato, al que incluso se le hicieron modificaciones posteriores, establecía un monto de $267.795.977 que debían ser destinados a la adquisición, transporte y entrega de comida y elementos de aseo y bioseguridad para familias vulnerables.

Le puede interesar: Contraloría investiga presunta corrupción durante entrega de alimentos en Antioquia

Sin embargo, al comparar los precios con referencia de otras empresas del municipio y las grandes superficies, comenzaron a evidenciarse irregularidades por lo que la información se trasladó a otras entidades como la Fiscalía General de la Nación y la Procuraduría.

Entre esos hallazgos, se destaca que en la adquisición de 750 paquetes alimentarios para personas mayores de 60 años, habría un sobrecosto de $27.324.000, al igual que en la compra alimentos para el Centro de Desarrollo Infantil por un valor de $3.751.680, mientras que en la entrega de 498 paquetes nutricionales en la modalidad de desarrollo infantil el monto de dineros públicos malgastados alcanzarían los $23.354.208.

Publicidad

Le puede interesar: Asesinan al rector de un colegio en Abejorral, Antioquia

Andrés Felipe López, contralor Delegado de Antioquia, indicó que en el caso de los elementos de aseo y bioseguridad adquiridos presentan, en su evaluación de costos unitarios, un sobrecosto total por $12.739.612.

Y hasta en la preparación de 50 raciones de comida la Contraloría evidenció sobrecostos por $1.185.905 al momento de la auditoría.

“En el rubro de transporte se evidenció un presunto detrimento de $13.325.294, pues los valores presentados son superiores a los cotizados por la empresa transportadora. Además, se hallaron faltas de tipo disciplinario por duplicidad tres viajes a la vereda El Erizo y una errónea planeación en los desplazamientos”, agregó López.

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO