Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Corte Suprema se abstiene de abrir investigación penal a Gustavo Petro por entrega de dineros

La Corte concluyó que después de una investigación preliminar se logró determinar que esos hechos ocurrieron en octubre de 2005 y por ello, prescribió la acción penal.

Gustavo Petro
Senador Gustavo Petro
Foto: AFP

La Corte Suprema de Justicia decidió no abrir investigación penal contra el senador Gustavo Petro por las denuncias sustentadas en un video que lo registra recibiendo una gruesa suma de dinero en efectivo y depositándola en una bolsa.

La Corte concluyó que después de una investigación preliminar se logró determinar que esos hechos ocurrieron en octubre de 2005 y por ello, prescribió la acción penal por los eventuales delitos contra los mecanismos de participación democrática, lavado de activos, cohecho, enriquecimiento ilícito y concierto para delinquir.

Igualmente, la sala de instrucción concluyó que el dinero recibido en efectivo por el congresista tuvo origen lícito.

La indagación preliminar contra Petro Urrego se inició en diciembre del 2018, luego de que la Corte recibió una denuncia de varios congresistas que, en la plenaria del Senado de la República del 27 de noviembre del 2018, expusieron el fragmento de un video en el que el senador aparece reunido con el señor Juan Carlos Montes Fernández, quien le entrega al alta suma.

A esa denuncia se sumó la de un abogado que dijo conocer, por una fuente cuya identidad se reservó, que el dinero provenía de un narcotraficante con el fin de financiar la campaña del dirigente político a la Presidencia de la República.

Sin embargo, en el trascurso de la investigación previa de la Corte dejó en claro que los hechos registrados en el video ocurrieron el 7 de octubre del 2005, cuando Petro aspiraba al Senado y no en el 2009, cuando aspiraba a la Presidencia.

Publicidad

En la decisión mayoritaria, salvó el voto el magistrado Misael Rodríguez.

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.