Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Desde Venezuela, disidencias están financiando desmanes de protestas en Colombia

Reclutaban estudiantes consumidores de bebidas alcohólicas cerca a los claustros universitarios.

344629_BLU Radio // Protestas estudiantiles en Bogotá // Foto: AFP
BLU Radio // Protestas estudiantiles en Bogotá // Foto: AFP
JUAN BARRETO/AFP

BLU Radio tiene en su poder un informe de las autoridades colombianas en el que alertan el modus operandi que estarían utilizando las disidencias de las Farc para entregar dinero en efectivo a grupos radicales, a cambio de vandalizar la protesta social.

Esta información comenzó a quedar al descubierto para la fuerza pública desde el 22 de abril del 2019, cuando fue capturado alias ‘Alejandro’, cabecilla político y de masas del Frente Séptimo de las disidencias de las Farc. Este hombre fue el encargado de prender el ventilador y contar todos los detalles de la existencia de un grupo radical que delinquía desde las universidades en Bogotá.

Por medio de ‘Alejandro’, fuentes consultadas por BLU Radio confirmaron que las disidencias de las Farc, en zona fronteriza entre Colombia y Venezuela, lograron entregar dinero en efectivo a los integrantes del grupo radical durante visitas a campamentos de esa organización armada, con el único fin de que financiaran y planearan vandalismo y propaganda durante la protesta social.

Le puede interesar: Grupos radicales utilizaron una ONG para reclutar jóvenes en filas de encapuchados

Publicidad

El encargado de recibir esos pagos a cambio de infiltrar las marchas en Colombia sería alias ‘La Abuela’, quien habría viajado a Cuba entre el 19 y el 26 de abril de 2016, en medio de la mesa de diálogo entre las Farc y el gobierno. Años después, específicamente en 2019, alias ‘Alejandro’ habría sostenido contactos con representantes de la Organización Mundial de Sindicatos en Bogotá y después viajó a Venezuela.

Según las autoridades, alias ‘La Abuela’ habría realizado varios viajes hasta Arauca para pasar por río hasta Venezuela, con el único objetivo de recibir el dinero en efectivo del Frente Décimo de las disidencias de las Farc, ubicado en el vecino país.

Publicidad

Ya con el dinero en su poder, comenzaba a reclutar estudiantes consumidores de bebidas alcohólicas cerca de los claustros universitarios. Al parecer, ‘La Abuela’ sabía que las autoridades lo estaban siguiendo y por eso cambiaba frecuentemente su apariencia física para pasar desapercibido.

Sin embargo, no era la única modalidad de reclutar adeptos para cometer vandalismo durante las movilizaciones en Colombia pues las autoridades también tienen en el radar a alias ‘Simón’, quien, por medio de relaciones extramatrimoniales con varias mujeres vinculadas con entornos universitarios, terminaba reclutando nuevos jóvenes al grupo radical.

No obstante, para la fuerza pública colombiana hay otro reclutador de estudiantes, conocido con el alias de ‘Rabelo’, una persona que aprovechaba su entorno familiar para realizar explosivos que terminaban alterando la protesta social. Además, hacía uso de una ONG para tener acceso a comunidades de escasos recursos, situación que utilizaba para involucrarlos en estos desmanes, al parecer, a cambio de dinero en efectivo.

Publicidad

Estos detalles inéditos obtenidos por BLU Radio hacen parte de un operativo donde fueron capturadas seis personas, entre ellas alias ‘La Abuela’, ‘Rabelo’, ‘Simón’ y otras tres vinculadas a la vida universitaria, quienes estarían detrás los desmanes y disturbios durante la protesta social en Colombia, al parecer, por órdenes del máximo cabecilla de las disidencias, alias ‘Gentil Duarte’.

 

  • Publicidad