Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Diócesis de Valledupar niega que todos los cuerpos en fosas comunes sean falsos positivos

Según la iglesia católica, de los cerca de 500 cuerpos, solo 120 corresponden a N.N.

356262_BLU Radio // Cementerio Jardines del Ecce Homo // Foto: Google Maps
BLU Radio // Cementerio Jardines del Ecce Homo // Foto: Google Maps

Después de conocerse que en las fosas comunes del cementerio de Valledupar, Jardines del Ecce Homo, podía haber hasta 500 cuerpos enterrados como 'N.N' y que a raíz de esto, familiares de desaparecidos pidieron investigar si estos correspondían a víctimas de ejecuciones extrajudiciales, la Diócesis de Valledupar negó que todos los cuerpos hayan sido 'no identificados' y descartó que todos hayan sido víctimas de falsos positivos.

Así lo explicó el delegado Episcopal para los cementerios diocesanos, el sacerdote Iver de la Cruz, quien aseguró que gran parte de los restos corresponden a personas que han sido sacadas de sus bóvedas porque venció el tiempo de arrendamiento y posiblemente sus familiares no han realizado el proceso de exhumación.

“Una vez vencía el arrendamiento de la bóveda, pasaban a una fosa común. Lo que significa que en esas fosas hay restos de personas sepultadas en condiciones normales y de algunos ‘N.N.’ que fueron trasladados hasta allí. Luego, si eran ‘falsos positivos’ o no, no es materia de investigación de nuestra parte”, dijo.

Lea también: Piden investigar si en Valledupar hay fosa común de falsos positivos

Según informes de la Diócesis, se estima que, de los cerca de 500 cuerpos, solo unos 120 correspondan a 'N.N.', restos que fueron recibidos hasta el 2007, debido a que, en este año, el Estado colombiano prohibió que los cuerpos de personas No Identificadas, fueran trasladados a fosas comunes.

Publicidad

En ese sentido, el delegado episcopal, aclara que

“los cadáveres registrados como NN, yacen en las fosas comunes del Ecce Homo desde antes del 2007”.

Le puede interesar: JEP investiga 32 necropsias de posibles falsos positivos en Dabeiba

El sacerdote manifestó el interés de colaborar con el proceso de exhumación para “quienes consideren que en esas fosas descansan restos de algún familiar y abrimos las puertas del cementerio con la orden judicial que debe emitir la Fiscalía”.

 

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.