Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

El Aro y otros casos contra Uribe pasan de la Corte a manos de la Fiscalía

La decisión la tomó la Sala de Instrucción.

372691_Álvaro Uribe / Foto / AFP
Álvaro Uribe / Foto / AFP

Este martes, la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia envió a la Fiscalía tres de los expedientes más importantes que llevaba en contra del expresidente Álvaro Uribe: la masacre de San Roque, las masacres de Ituango (El Aro y La Granja) y el asesinato del defensor de derechos humanos Jesús María Valle. Los hechos ocurrieron mientras Uribe era gobernador de Antioquia, pero habían pasado a manos de la Corte cuando Uribe se volvió senador, en 2014. Una vez Álvaro Uribe renunció, su juez natural pasó a ser la Fiscalía.

La Corte señala que lo enviado a la Fiscalía tiene que ver con: “presunta conformación, promoción o financiación, a mediados de los años noventa de una estructura armada organizada al margen de la ley, en el nordeste antioqueño, que al parecer utilizó como base de operaciones la Hacienda Guacharacas, ubicada entre los municipios de Yolombó y San Roque (Antioquia), de propiedad de la familia Uribe Vélez para esa época; y que, al parecer, cometió ataques contra la población civil del municipio de San Roque, entre ellas, las masacres ocurridas el 13 de julio y el 17 de septiembre de 1996”.

La Corte agrega que se envía a Fiscalía investigación por la presunta intervención de Álvaro Uribe Vélez , en su condición de gobernador de Antioquia, “en las agresiones de que fue víctima la población civil de Ituango (Antioquia), que se han denominado: a) Masacre de la Granja, ocurrida en el corregimiento del mismo nombre, el 11 de junio de 1996; b) Masacre de El Aro, en el corregimiento que lleva ese nombre, entre los días 22 y 31 de octubre de 1997. En ese mismo contexto sucedieron otros crímenes como fueron el secuestro de diecisiete personas, el incendio de la mayoría de las viviendas, el hurto de ganado y el desplazamiento forzado de un número importante de residentes de Ituango”.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO