Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

El papel que jugó Diego Cadena en ofrecimientos a Monsalve, testigo clave del caso Uribe

Cadena le habría pedido a Monsalve que se retractara de señalamientos contra el expresidente Uribe.

345444_BLU Radio. Diego Cadena y Álvaro Uribe / Fotos: cortesía Gustavo Torrijos, El Espectador - AFP
BLU Radio. Diego Cadena y Álvaro Uribe / Fotos: cortesía Gustavo Torrijos, El Espectador - AFP

BLU Radio sigue revelando detalles del documento que ordenó la medida de detención domiciliaria del senador Álvaro Uribe Vélez en el proceso que adelanta la sala de Instrucción; puntualmente el magistrado César Reyes, en el que es investigado el expresidente y el representante Álvaro Hernán Prada.

La primera parte del documento que ordenó la medida de detención domiciliaria al senador Álvaro Uribe Vélez señala que cuando corría el término de traslado para la decisión de inhibirse de investigar el senador Iván Cepeda, Juan Guillermo Monsalve, testigo clave del proceso recluido en la cárcel La Picota, “recibió mensajes de texto y de voz vía WhatsApp de su amigo Carlos Eduardo López Callejas alias 'Caliche' desde el 21 y el 22 de febrero de 2018 indicándole que personas del partido centro Democrático concretamente el representante Álvaro Prada de parte del expresidente Álvaro Uribe lo habían buscado para que por su intermedio considerara que Monsalve Pineda grabara un video retractándose de declaraciones que ha venido realizando en los procesos que se adelantan contra Álvaro Uribe y su hermano Santiago”.

Acto seguido, la Corte señala que “este es un elemento de prueba que necesitaba con urgencia para aportarlo a la corte el día viernes 23 siguiente al tiempo que en esos mismos días fue requerido en visita de Abogado por Diego Cadena quien con el mismo propósito refirió venir en representación de Álvaro Uribe”.

El documento de la Corte aclara que Monsalve no atendió a Diego Cadena pero sí lo hizo Enrique Pardo Hasche. "Al siguiente día se entrevistó con Cadena. El abogado le propuso que firmara un documento que tenía diligenciado en el que manifestaba “que sus declaraciones eran falsas y que fueron realizadas por ofrecimientos de beneficios o prebendas que le hizo Iván Cepeda”.

Según la investigación, Cadena, con autorización de Álvaro Uribe Vélez, le ofreció Monsalve revisar su proceso sin cobrarle honorarios, pero además mejorarle las condiciones de reclusión y que pidiera públicamente seguridad para él y para su familia petición que ellos apoyarían.

Vea también: Casa por cárcel para Diego Cadena, abogado de Álvaro Uribe

Publicidad

La Corte explica que el video no se hizo ni la carta se firmó por parte de Monsalve pese a la insistencia de Alias Caliche y Enrique Pardo, dado que Monsalve dijo no estar dispuesto a incrementar su pena o arriesgarse por cometer un delito como falso testimonio.

La Sala de Instrucción es clara en señalar que Diego Cadena, quien por tres ocasiones más lo visitó en la cárcel y sostuvo conversaciones telefónicas con Pardo y alguna vez con Monsalve, habrían buscado elaborar una carta en la que “le pidiera perdón Álvaro Uribe Vélez por sus supuestas falsas acusaciones, carta que en efecto elaboró Monsalve en su celda y con la asesoría de Enrique Pardo misma que acordaron le entregaría a Cadena la esposa de Monsalve para cuyo efecto se encontraron el 5 de abril en una cafetería en el centro de la ciudad una reunión que fue grabada tanto por el abogado cadena como por la esposa de Monsalve Deyanira Gómez”.

Cadena informó a Uribe de su encuentro con la esposa de Monsalve y le advirtió: “Me tomé el atrevimiento y grabé la reunión con la señora, le voy a hacer llegar el audio, por si eso se presta para malentendidos ahí tengo la pruebita, ¿oyó?”.

Conozca más: Las disculpas del abogado Diego Cadena

Y sobre Cadena, agrega la Corte, en representación de Uribe ha contactado en diferentes establecimientos carcelarios y fuera de ellos ex miembros de grupos paramilitares “para que a cambio de beneficios jurídicos y al parecer ofreciéndole dinero elaboren videos a favor de Álvaro Uribe y de su hermano Santiago en los que es una constante tachar de mentirosos a quienes como Pablo Hernan Sierra O Juan Guillermo Monsalve han mencionado la existencia de vínculos entre los hermanos Uribe y grupos paramilitares en Antioquía”

Convierta a BLU Radio en su fuente de noticias

Publicidad

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO