Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Envían a la cárcel a tres presuntos delincuentes de las disidencias en Guaviare

A los señalados criminales se les acusa de actos terroristas y otras conductas contra la población y la fuerza pública de esa zona del país. Así fue la audiencia.

guaviare.jpeg
Audiencia Fiscalía.
Foto: Fiscalía General de la Nación.

En las últimas horas fueron enviados a la cárcel tres presuntos criminales del frente Armando Ríos de las disidencias de las Farc en Calamar, Guaviare. A los señalados delincuentes, identificados como Millán Arnulfo Barahona, alias ‘Miller’ o ‘Cuchillo’; Maicol Stiven Coca, alias ‘Michel Coca’; y Luis Alejandro Aristizábal, alias ‘Colágeno o Quietico’, se les acusa de actos terroristas y otras conductas contra la población y la fuerza pública de ese departamento del país.

Por un lado, alias ‘Miller’ sería el responsable de trasladar explosivos hasta los puntos donde eran finalmente detonados. De hecho, las autoridades registran que, para finales de junio de 2024, el criminal le entregó uno de esos artefactos a alias ‘Colágeno’, quien lo terminó instalando en cercanías de la sede de la Brigada 22 de Selva del Ejército Nacional, en San José del Guaviare. Por fortuna, el explosivo fue controlado por las autoridades.

“También se acreditó que ‘Miller’ presuntamente participó en el asesinato de una pareja en la vereda El Progreso, en jurisdicción de Calamar. Las evidencias dan cuenta de que transportó a un grupo de sicarios a la casa de las víctimas, donde ocurrieron los hechos”, afirman desde la Fiscalía.

Por otro lado, alias ‘Michael Coca’ es señalado de atentar con drones y explosivos al Batallón de Inteligencia Militar 24 del Ejército Nacional y a la Estación de Policía de Calamar, Guaviare, en enero del presente año. Al hombre se le acusa también de cobrar extorsiones a comerciantes, transportadores y contratistas de esa región del país.

Publicidad

Por todo lo anterior, un fiscal presentó a estas personas ante un juez de control de garantías. En medio de esto, se les imputó los delitos de homicidio, tentativa de homicidio, concierto para delinquir agravado; fabricación, tráfico y porte de armas, municiones y explosivos de uso privativo de las Fuerzas Armadas, daño en bien ajeno, utilización de métodos de guerra ilícitos; tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, y extorsión.
Pese a que los tres presuntos delincuentes no aceptaron los cargos, el juez los envió a la cárcel mientras se adelanta su proceso investigativo.