Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

"Es difícil saber si a 'El Paisa' le avisaban de bombardeos": Julieta Lemaitre, magistrada de la JEP

La Magistrada de la Jurisdicción Especial para la Paz, Juelita Lemaitre, habló sobre las audiencias que se formularon con los excombatientes.

foto de las audiencias de la JEP.jpg
Audiencias de la JEP
Foto: Blu Radio

Por tres días consecutivos, los exjefes de la guerrilla de las FARC , reconocieron ante las víctimas, los crímenes que cometieron cuando hacían parte de este grupo y que hacía uso de la política de secuestro.

La Magistrada de la Jurisdicción Especial para la Paz, Juelita Lemaitre, habló sobre las audiencias que se formularon con los excombatientes y con el exsecretario de las Frac.

Publicidad

Ese patrón de secuestro estuvo guiado por una política de retención por extorsión, el secuestro en muchas oportunidades fue indiscriminado, utilizaban directorios telefónicos y revistas para identificar a las potenciales empresas que podrían tener dinero, para que de esta manera pagaran a los comandantes de las FARC; llamadas extorsivas; pescas milagrosas; entre otros”, dijo Lemaitre en Mañanas Blu cuando Colombia está al Aire.

En la audiencia, los excombatientes no aceptaron el delito de esclavitud que no han aceptado por la controversia que demanda el término.

Pues ellos no han aceptado, tienen una controversia respecto al término de esclavitud. Pero los hechos en sí mismo que es la imposición de trabajos forzados aceptaron sus responsabilidades y aceptaron. Entonces eso ya es una controversia, puramente jurídica que la resolverá el tribunal”, mencionó.

Sobre la evolución de los excombatientes en la audiencia, la magistrada explicó que se ha generado un avance en el reconocimiento de sus actos. Además, aclaró que, con las herramientas utilizadas en la JEP, el análisis y escucha de los testigos es más sencillo y eficaz.

Publicidad

Asimismo, la magistrada se refirió a los vínculos que pueden tener los excombatientes con funcionarios públicos o personas del común diciendo que en estos casos es difícil empezar a investigar por la antigüedad de los hechos.

“Luego hay otras cosas que son muy difíciles de establecer, por ejemplo, lo que él hace referencia respecto a los bombardeos, eso no lo dijo en una versión voluntaria también un guerrillero de rango medio bajo. Ellos tenían confianza o la certeza que cuando iba a ver bombardeos, alguien le avisaba al Paisa o alguien le avisaba al Monojojoy, esto es muy difícil de saber si es cierto o no es cierto. Ellos nos han dicho que claro que había instancias de corrupción en la fuerza pública, generalmente a cambios de dinero por una acción puntual, pero es muy difícil de construir a partir de eso”, explicó.

Publicidad

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.