En las últimas horas, fue capturado en Medellín Edwin Cuesta Mosquera, conocido como alias ‘Firu’, un delincuente que era buscado con fines de extradición por las autoridades de los Estados Unidos. Sobre este hombre, de acuerdo con el general Carlos Triana, director de la Policía, pesa una solicitud por el delito de conspiración para fabricar y distribuir cocaína.
Alias ‘Firu’, según las investigaciones, hacía parte de una estructura narcotraficante que trabajaba en modalidad de outsourcing o tercerización con el Clan del Golfo.
Su función, destacan las autoridades, era clave en la logística de los envíos de droga, ya que elaboraba las cartas de navegación y planeaba las rutas marítimas para transportar cocaína desde la zona del Urabá chocoano hacia Panamá, Costa Rica, Honduras y México, con destino final a los Estados Unidos.
De acuerdo con el general Triana, esta estructura criminal tenía la capacidad de enviar hasta 2 toneladas de cocaína al mes, mediante alianzas criminales con carteles mexicanos.