La exfiscal Ana Catalina Noguera Toro aceptó cargos por los delitos de fraude procesal, violación ilícita de comunicación y violación de datos personales. Esto pues mientras ejercía como directora de extinción de dominio de la Fiscalía, presuntamente usó su posición para exigir a narcos altas sumas de dinero para entorpecer sus solicitudes de extradición.
Entre las pruebas que entregó la Fiscalía, se encuentran varias fotografías en las que se dejó evidencia las reuniones que sostuvo Noguera con Carlos Ramón Zapata, conocido como alias el ‘Médico’, en el Hotel Dann de la calle 93, norte de Bogotá.
Carlos Ramón Zapata, alias el ‘Médico’, hizo parte del grupo Los Pepes, quienes se aliaron con autoridades colombianas y estadounidenses para seguirle la pista y eliminar a Pablo Escobar.
También fueron presentadas fotos en una hacienda en Puerto Boyacá, en donde la entonces fiscal aparece con los capos Ignacio Álvarez Meyendorf y Gabriel Puerta Parra.
Al término de la diligencia, la Fiscalía anunció que pedirá medida de aseguramiento privativa de la libertad en detención domiciliaria contra la exfiscal Ana Catalina Noguera Toro, quien aceptó cargos y dijo que firmará un preacuerdo con el ente acusador para obtener una rebaja del 50 % en su condena.
Publicidad
Ante este anuncio, el abogado Hernán Miranda, defensor de Noguera, en medio de la audiencia le pidió al juez y a la Fiscalía que remitiera al domicilio a la exfiscal, para que continuara el proceso desde allí y no desde el bunker donde se encuentra actualmente. Además, Noguera expresó que no había visto a su familia en dos días.
“Pido reconsiderar, ya que tengo un niño menor de edad que no veo hace dos días”, afirmó.
Publicidad
La audiencia de imputación de cargos contra la exdirectora Ana Catalina Noguera continuará el miércoles al mediodía.
Le puede interesar:
Publicidad